Después de tres años de reuniones y reivindicaciones a las distintas administraciones para paliar los problemas del barrio, los vecinos de Suerte de Saavedra han sido escuchados y han recibido dinero de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo, concretamente 115.000 euros, para ofrecer alternativas a los niños y los jóvenes de esta barriada pacense, que surgió hace dos décadas en la confluencia entre las carreteras de Sevilla y Corte de Peleas, fruto del realojo llevado a cabo en otras zonas de la ciudad.

La Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra contratará en los próximos días a un equipo técnico integrado por un trabajador social, un psicólogo, un educador, un animador socio-cultural y siete monitores de ocio y tiempo libre, que trabajará con colectivos en situación de riesgo de exclusión social, en especial niños y jóvenes.

Este equipo desarrollará varias acciones incluidas en un programa de intervención social y cultural y otro de formación integral diseñado por los propios vecinos, que contarán para su desarrollo con 115.000 euros financiados por la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.

Los programas, que tendrán una vigencia de seis meses, fueron dados a conocer ayer por el director general de Juventud, Juan José Maldonado, el director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Félix Losa, quienes explicaron que los destinatarios de estos programas son los 8.000 vecinos, ya que se persigue la recuperación colectiva del barrio.

IR AL COLEGIO Las actuaciones que se llevarán a cabo se enmarcan en distintas áreas --social, personal, familiar, laboral y formación ocupacional-- con el objetivo de paliar dos de los principales problemas que hay en Suerte de Saavedra: el alto índice de absentismo escolar y de desempleo.

Los vecinos, según explicó Javier Alonso de la Torre, contratarán a profesionales que se van a ocupar del acompañamiento continuado de los niños y los jóvenes. Los monitores de ocio y tiempo libre acompañarán a los niños al colegio y ocuparán su tiempo de ocio con actividades.

Para la inserción social y laboral de los jóvenes con más de 16 años con signos de riesgo de exclusión social se contratará a un orientador sociolaboral. Este especialista diseñará los perfiles profesionales de los jóvenes y mantendrá una relación con empresas colaboradoras que puedan ofertar puestos de trabajo a los jóvenes del barrio.

TODA LA COMUNIDAD El director general de Infancia y Familia reconoció que ésta es "una intervención comunitaria real" porque los propios vecinos van a tener la capacidad de modificar su situación, "y esto es lo que le da un valor añadido a esta intervención", señaló.

Félix Losa se mostró agradecido con este apoyo, que supone "un empuje que hasta ahora no ha tenido el barrio por la dejadez de las instituciones", y espera que se involucren otras administraciones, como el ayuntamiento. Losa aseguró que se encuentran a la espera de que la delegada del Gobierno reúna a todas las instituciones para que se impliquen en la recuperación de Suerte de Saavedra, tal y como se comprometió.

La idea de la asociación es que estos programas puedan continuar, al menos, hasta el año 2009, que se cumple el 25 aniversario de la creación de la barriada.

El equipo técnico estará coordinado por una vecina, Nieves Aguadero, quien puso de manifiesto que en Suerte de Saavedra han fallado todos los mecanismos administrativos, "tanto la ley, como las instituciones y la familia, aunque no es exclusivo de este barrio", según señaló.