Suerte de Saavedra ya cuenta con un nuevo colectivo: la Asociación de Pensionistas Antonio Escudero. Los trámites de constitución concluyeron el jueves y ayer por la mañana ya se habían inscrito una veintena de socios. La presidenta y primera socia es Asunción David Barrientos, viuda del vecino que le da nombre. Su creación ha sido impulsada desde la asociación de vecinos con el objetivo de hacer fuerza para lograr su ansiado centro de mayores en el barrio, según explicó el presidente vecinal, Fernando Gonsalbe.

Tras varias reuniones con responsables del Sepad y la dirección de Políticas Sociales de la Junta, surgió la iniciativa de crear la asociación de pensionistas para poder optar a alguna subvención a través de la que financiar el alquiler de un local que sirva de sede hasta que se cuente con uno definitivo. En este sentido, Gonsalbe señaló que desde la Administración regional les han trasladado la intención de crear uno para Suerte de Saavedra y Cerro de San Miguel, aunque «sería en un plazo de entre 3 y 5 años». No obstante, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales no confirmaron ayer que existan estos planes.

En cuanto a la petición que realizó el PP regional para que la Junta contemplara en sus presupuestos una partida para el centro de mayores de Suerte de Saavedra, que incluyeron en sus enmiendas a las cuentas, la consejería señaló que esta cuestión no se valorará «hasta que se sustancie el debate en la Asamblea de Extremadura».

Los vecinos llevan años reclamando que se habilite un centro para los mayores, lo que fue aprobado por mayoría en pleno la anterior legislatura (con la abstención del PP) y para lo que presentaron hasta 2.500 firmas. Pese a la negativa del ayuntamiento, la asociación vecinal no desiste, pues creen que sus 900 habitantes jubilados y prejubilados lo merecen.