Para competir en el concurso de tortilla no hacía falta apuntar el apellido de los participantes, porque solo con el nombre todos se conocen, como en un patio de vecinos bien avenidos. Por cierto, ganó Emilia. Suerte de Saavedra se ha unido este fin de semana para celebrar el Día de Extremadura con actividades lúdicas y festivas para todas las edades, organizadas por su asociación de vecinos. Pero también reivindicativas, en defensa de un barrio con recursos de los que no dispone, como un centro de mayores y las pistas deportivas anunciadas por el ayuntamiento con la Edusi.

El presidente vecinal, Fernando Gonçalvez, reconoció que en este barrio cualquier convocatoria se «aprovecha para reivindicar lo que Suerte de Saavedra se merece». Recordó que el pleno del ayuntamiento aprobó hace dos años habilitar un centro de mayores y que se ha concedido la instalación deportiva «pero solicitamos una fecha». Se ven abandonados por las administraciones públicas, por eso «la lucha es la única manera de conseguir las cosas». Aun así, reconocen que en los últimos meses se sienten más atendidos, «no sé si porque las elecciones están a la vuelta de la esquina». Eso se nota, según Gonçalvez, por ejemplo, en que hay más limpieza de las calles.

La sede de la asociación de vecinos se llenó ayer para asistir al concurso de tortillas por la mañana, en el que participaron como jurado concejales del PSOE y de Ciudadanos y responsables de Badajoz Adelante y Juntos x Badajoz. En la fachada montaron una carpa para compartir las tortillas y una caldereta portuguesa. Junto a las mesas, un cartel preguntaba ¿Y la pista pa cuando? y reclamaba El centro de mayores ya. El programa continúa hoy con el campeonato de petanca en las pistas que acondicionaron los propios vecinos y por la tarde, fiesta de espuma y carreras de sacos para los niños. Los vecinos acuden tanto cuando hay que celebrar como a la hora de trabajar por el barrio, como han demostrado en los últimos meses.