Casi un millar de personas, vecinos de Suerte de Saavedra, en su mayoría jóvenes, han participado hasta la fecha en un proyecto de intervención sociocultural puesto en marcha el año pasado, por un convenio de la asociación de vecinos con la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura.

El programa comenzó en el 2005 año y contó con unos buenos niveles de participación, unas 506 personas (268 mujeres y 238 hombres) que pertenecían a un tramo de edad bastante amplio, ya que, aunque el programa está especialmente planteado para los jóvenes, se optó por ampliar la oferta a otros sectores de población, debido a la alta demanda de los vecinos, según una nota de prensa de la Junta.

Este año, el proyecto de recuperación social está teniendo también una notable acogida. Tiene tres fases. La primera fue muy bien acogida entre los jóvenes, debido a la creación de una liga de fútbol que aglutinó a 70 chicos en una docena de equipos y a los talleres de peluquería y maquillaje, enfermería o aeróbic, que consiguieron atraer a las chicas. Todo ello se completó con un curso de apoyo escolar gratuito y con charlas de educación sexual. Participaron 476 jóvenes de 16 a 30 años con altas expectativas laborales.

La segunda, Conoce Badajoz en Verano , fue orientada al ocio y tiempo libre y participaron 431 jóvenes. En la última fase, según la coordinadora Montse Rincón, se pretende consolidar grupos de jóvenes en torno a valores y generar un nuevo modelo de convivencia que les permita sentirse orgullosos de pertenecer a esta barriada.