La asociación de vecinos de y el Proceso Comunitario de Suerte de Saavedra presentarán escritos a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz para denunciar la plaga de orugas que existe en el barrio y urgir que se tomen medidas para erradicarla. El presidente del colectivo vecinal, Fernando Gonçalves, reconoció la «preocupación» de los residentes ante la proliferación de este tipo de animales en solares y zonas verdes y advirtió de que esta situación puede conllevar un problema de «salud pública», pues, según aseguró, su presencia se ha multiplicado «por diez» con respecto al año pasado.

De hecho, según alertan los vecinos, la plaga de orugas ya ha afectado a algunos animales, por lo que en los escritos que se presente se adjuntarán informes veterinarios sobre dos perros, en los que los profesionales atestiguan que existe una población de procesionarias en los perímetros de la avenida Antonio Hernández Gil, orugas que suponen un «gran riesgo» para la salud de las mascotas, que de no tratarse puede ser mortal.

Además, según Gonçalves, estas orugas podrían provocar también problemas para los humanos en primavera, como urticaria a los niños que jueguen por estas zonas.

El presidente de la asociación de vecinos recordó que el año pasado ya denunciaron otra plaga de orugas y que tuvieron que esperar hasta mayo para que se erradicara.

Los miembros del Proceso ceso Comunitario de la barriada (en el que hay representantes vecinales, del centro de salud y del colegio, entre otros) abordarán este asunto en una reunión. Según Gonçalves, el problema viene derivado, entre otras causas, de la «falta de mantenimiento» municipal de la barriada.