Varias decenas de policías nacionales de Badajoz se manifestaron ayer, convocados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ante la Jefatura Superior y la Delegación del Gobierno para denunciar la "mala gestión" del personal por parte de los mandos policiales y la falta de medios, lo que, a su juicio, se ha traducido en una aumento de la delincuencia en la ciudad.

Según los datos del SUP, mientras que en enero y febrero del 2006 se produjeron 22 robos con violencia, en el mismo periodo de este año se han contabilizado 45, lo que supone un incremento del 104,5%. Siguiendo esa comparativa, también aumentaron un 60,52% los robos con fuerza, pasando de 76 a 122; los robos en el interior de vehículos, de 112 a 156, lo que representa un incremento del 19,28%; las amenazas y coacciones, de 47 a 77, con un aumento del 63,82%; y los tirones, que crecieron un 100%, de 8 a 16.

"La comparativa es escandalosa, alarmante y síntoma de que algo no funciona", afirmó Pedro Donoso, secretario de Organización del SUP en la región, quien señaló que los delitos y faltas en Badajoz pasaron de 6.104 en el 2005 a 6.592 en el 2006.

Donoso destacó que la plantilla de la Policía Nacional en Badajoz cuenta en la actualidad con más efectivos que nunca, 348 funcionarios en activo, y puso como ejemplo de la falta de gestión de la que acusan a los responsables policiales que "solo" haya diez policías de radiopatrulla por turno. "Nunca hemos tenido tantos efectivos y tan poca operatividad", criticó.

En este sentido, argumentó que los ciudadanos reclaman una respuesta pronta de las radiopatrullas y que "hoy no la tienen" porque a los agentes "los están constantemente moviendo para suplir otros puestos". De la misma forma, Donoso criticó que el Grupo Organizado de Respuesta (GOR) se haya reducido "a la mínima expresión y de enero hasta ahora haya realizado 771 conducciones de presos al hospital o a los juzgados", empleando el 80% de su tiempo en labores que no le corresponden. Por todo ello, reivindicó mayor coordinación y que se respeten los servicios de cada agente.

El sindicato también demanda que se garanticen las condiciones de seguridad de los agentes en su trabajo para evitar situaciones como las que, según denunciaron, obligan a que "un funcionario se quede solo en los calabozos de la jefatura con 15 detenidos".

Asimismo, en su lista de exigencias, incluye que las organizaciones sindicales estén presentes en la designación de puesto de trabajo para "garantizar la transparencia del proceso" y que se concedan por méritos y capacidades, con lo que se conseguirá que los ocupe el funcionario que esté más preparado y se evitarán "los amiguismos".

ESCASEZ DE VEHICULOS En cuanto a la escasez de recursos, el sindicato criticó que entre las distintas unidades tengan que prestarse los vehículos y que la Unidad de Atención a Víctimas de Maltrato ni siquiera disponga de uno propio cuando "los tres comisarios llevan coches de alta gama".

Los representantes del SUP también pidieron explicaciones por la presencia de dos policías nacionales en la calle Menacho de lunes a sábado en horario comercial, una prestación que no reciben el resto de comerciantes, "que pagan los mismos impuestos ".

El SUP trasladó sus demandas el martes a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien emplazó a mantener nuevas conversaciones tras las elecciones, según Donoso, quien añadió que están dispuestos a estar "permanentemente en la calle" si no se da una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones.