El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) proponen un cambio en el modelo de seguridad acorde con las nuevas necesidades de la sociedad española, y más teniendo en cuenta la crisis económica por la que pasa el país. La propuesta consiste en unificar ambos cuerpos, incluso el de Vigilancia Aduanera, en una sola policía civil de menor tamaño y más eficiente. Así lo anunciaron ayer Fernando Cabanillas del SUP, y Jesús Jiménez, de la AUGC, en la presentación en Badajoz de dicha iniciativa.

"Son momentos complicados, se habla de muchas reformas, pero no se hace nada y el modelo policial español no se refleja en la Constitución; solo en el 1986 sale la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que pone un poco de orden, pero el modelo, tras superar la fase de pasar de una dictadura a una democracia, necesita cambios, y más en momentos como éstos", afirmó Cabanillas.

Las dos organizaciones de los principales cuerpos de seguridad quieren "un solo cuerpo policial, civil, que sumen las competencias del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil (GC)", que podría incluir también al Servicio de Vigilancia Aduanera; convertir en policía de proximidad a las locales y respetar las policías autonómicas, además del CNI. También abogan por retirar al CNP y la GC de la vigilancia de las prisiones.

Ambos representantes policiales denunciaron la falta de coordinación que se da en la actualidad entre los mencionados cuerpos, así como la duplicidad de servicios y de funciones, que se podrían y deberían evitar, con la consiguiente mejora de efectividad, de coordinación y de ahorro, tanto de personal como de medios, señalaron.

España cuenta en la actualidad con 224.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, de CNI, policía local, autonómica y de vigilancia aduanera, lo que supone una ratio de 4,81 agentes por cada mil habitantes, "la mayor de Europa, que tiene la media en 3,27 --en la Europa de los 28; y 3,8 en la de los17--", señalaron los portavoces de ambos colectivos.

75.000 AGENTES DE MAS Estas cifras suponen, según el SUP y la AUGC, que las fuerzas de seguridad españolas tendrían un exceso de unos 75.000 agentes, "aunque eso no significa que haya que echarlos a la calle, ni mucho menos, pues cada país tiene sus circunstancias, pero sí se pueden ir adaptando en el futuro para reducir ese número y destinar menos fuerzas a asuntos administrativos y más a la vigilancia en la calle". El estudio de ambas formaciones indica que con equiparar la ratio con la europea, España podría ahorrar de 3.000 a 4.000 millones de euros al año.

Cabanillas y Jiménez señalaron que hay, además, competencia entre los distintos cuerpos de seguridad, que no suelen compartir información y que "si pueden, se quitan los éxitos unos a otros". Hasta el punto, dijo Jiménez, de que "en alguna ocasión han llegado a apuntarse mutuamente con las armas policías y guardias civiles, por falta de coordinación".

Los dos colectivos insistieron en que "nuestro mensaje es positivo; no destruir lo que hay, sino hacerlo mejor, un solo cuerpo civil del Estado". Así, el SUP y la AUGC invitan a los demás sindicatos y a los partidos políticos a crear una mesa para debatir sobre el nuevo modelo policial y de seguridad, "para que nos ayuden a sacar este modelo adelante con sus aportaciones para hacerlo más efectivo y con menos derroche".

En Extremadura, las fuerzas de seguridad cuentan con 2.700 guardias civiles, unos 1.200 policías nacionales y unos 1.300 locales, en total en torno a 5.200 agentes.

GUARDIAS EXPEDIENTADOS Por otro lado, Jiménez invitó a los ciudadanos y fuerzas políticas y sindicales a participar el próximo día 20 en una manifestación a las 12.00 horas, en apoyo de los sietes guardias civiles expedientados por manifestarse el día del Pilar. La manifestación partirá de las puertas de la Delegación del Gobierno y concluirá delante de la Comandancia de la Guardia Civil.