En los últimos ocho años, la superficie de zonas verdes de la ciudad ha pasado de 600.000 metros cuadrados a 1.020.000 y dentro de unos meses rondará los 1.300.000 metros cuadrados, cuando el Ayuntamiento de Badajoz recepcione, los jardines de la rotonda de entrada a la barriada de Llera, la plaza en Cerro de Reyes, la avenida Condes de Barcelona (en el Cerro del Viento), las medianas y rotondas de la avenida de Elvas, el amplio parque de Las Vaguadas, la plaza Diego de Badajoz y el jardín de La Galera.

La mayor parte de las nuevas zonas verdes se encuentran en Valdepasillas, donde existían muchos huecos sin tratar, así como en San Roque, donde no había prácticamente jardines. La concejala de Parques y Jardines, Cristina Suárez-Bárcena destaca que un aspecto fundamental en este cambio es que el ayuntamiento exige a los promotores de planes parciales que inviertan en las zonas verdes, como es el caso de la ronda Norte, cuyo proyecto incluye amplios jardines.

PREVISION Según avanzó la concejala a EL PERIODICO, entre las obras previstas para realizar en el 2004 están los jardines de la barriada de Pardaleras, donde se podrá riego por goteo, se subirán parterres y colocará algún juego infantil. También en Sinforiano Madroñero con la carretera de Olivenza y el pequeño parque a la entrada del colegio Luis de Morales, donde se pondrá el riego y se restaurará la vegetación existente. Además, en la barriada de la Paz se ajardinarán las zonas descuidadas y se harán obras en el Vivero Municipal, que según Cristina Suárez "son eternas" porque cada vez se amplía más y sirve de "fondo de saco" para trasplantar a las zonas verdes.

Por otro lado, en los parques de la ciudad existen 33 áreas de juegos infantiles, y en estos momentos la concejalía está realizando un estudio de las condiciones de seguridad para adaptarlas a la normativa europea.

Suárez apunta que el ciudadano es cada vez más exigente con el aspecto de las calles y si una ciudad no es agraciada por sus monumentos, "habrá que vestirla". El problema de las zonas verdes es su mantenimiento, en una población con un clima tan extremo como es Badajoz. En todo el casco urbano hay entre 8.000 y 9.000 árboles. La intención de la concejalía es que entre abril y octubre se riegue por la noche, pero de momento sólo se puede hacer esporádicamente. Sobre la posibilidad de sacar el agua del Guadiana para regar, Suárez-Barcena afirma que es muy caro y de momento no se va a hacer. En muchos parques existen pozos. El 85% de los jardines tienen riego por goteo.

La concejala hace un llamamiento contra el vandalismo, con especial mención al Parque Infantil, donde entran las motos y al de La Legión.