"Es un salvavidas, porque te puede salvar en cualquier momento. Su trabajo no es un trabajo normal, es muy difícil y honrado. Muchas personas están muy agradecidas porque ha podido salvar sus vidas". Así definía Carolina Ramos Pérez, de sexto de Primaria, a un bombero en su redacción.

Esta alumna del colegio Virgen de Guadalupe recogió ayer el primer premio del concurso de redacción que convocó la Asociación Deportiva y Cultural de los Bomberos de Badajoz.

El segundo premio fue para José Javier Boya, del colegio Juan Vázquez, y el tercero para Juliana Dolores Casado, del colegio Nuestra Señora de la Asunción.

El concurso de dibujo para primero y segundo de Primaria lo ganó Alvaro Pérez Díaz, también del Virgen de Guadalupe; en segundo lugar quedó el dibujo de Lucía López Mesa, del Segura Covarsí; y el tercer premio fue para Angela Vicente Domínguez, del Virgen de Guadalupe.

En la segunda categoría, para tercero y cuarto de Primaria, recibió el primer premio Alejandro Gallardo Solís, del colegio Virgen de Guadalupe; el segundo fue para Alberto Garlitos Silva, del Segura Covarsí; y el tercero para Francisco Domínguez, de El Tomillar. De los centros de educación especial, el ganador del concurso de dibujo fue José Manuel Dos Santos, del colegio Nuestra Señora de la Luz.

Los trofeos a los ganadores fueron entregados ayer por el alcalde Miguel Celdrán en el parque de bomberos, donde celebraron su patrón, San Juan de Dios.

La asociación organizadora invitó a los 49 colegios públicos y privados de la ciudad a participar, y se presentaron 300 dibujos y 90 redacciones de 22 colegios.

En los trabajos presentados los niños dedican calificativos como "valientes" a los bomberos, e incluso les denominan "ángeles de la vida". En sus dibujos pintan el camión de bomberos con alas de ángeles y a los bomberos rescatando a niños y apagando las llamas en el bosque y en el Ayuntamiento de Badajoz.

"Para muchos niños los bomberos son como superhéroes, los ven así", según Marisa Bueno, miembro del jurado del concurso, quien explica que en la mayoría de los trabajos presentados "los asocian con el tema del fuego, pocos lo han hecho con el rescate de animales o el acceso a viviendas. En muchos trabajos los han vinculado a Haití".