Hasta Spiderman, Iron Man y Hulk han decidido este año visitar la Feria de España y Portugal, Fehispor, para celebrar sus 30 años. No han venido solos, el resto de Los Vengadores se han unido a ellos también: Thanos, Deep Pool, Iron Man, Hulk y Thor. La exposición con los conocidos personajes de Marvel es uno de los atractivos de la trigésima edición de esta cita hispanolusa, que se desarrolla en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). Son piezas que pertenecen a coleccionistas particulares y que, por primera vez, se exponen en Badajoz. Hay figuras a tamaño real de los superhéroes más conocidos por el gran público, pero también una selección de otros personajes de los cómics para «los fans más clásicos», según explica Daniel Marín, uno de los responsables de la muestra.

Además, se exponen réplicas de los supérheroes que Marvel creó para las series de Netflix y hay una sección con disfraces para todo aquel que desee probar cómo le sienta tener superpoderes o fotografiarse vestido como su personaje favorito. «Todo lo que se ve aquí son piezas limitadas y lo más llamativo son las estatuas a escala 1/1, que hay muy pocas en el mundo y son idénticas a las de las películas e impresionan mucho al público», destaca Marín.

Los organizadores han seleccionado una parte de la colección que poseen, centrándose fundamentalmente en Los Vengadores, que son los más conocidos para el público en general. «Si trajésemos figuras o material de un cómic que sea demasiado concreto no se iba a disfrutar igual y lo que queremos es compartir nuestras piezas para que la gente las disfrute», apunta. Y lo consiguen. Son muchos los pequeños y mayores que no pueden resistirse a posar junto a sus superhéroes favoritos. Spiderman, Iron Man y Capitán América son los más populares entre los visitantes, pero el último «sin duda se lleva la palma», asegura Daniel Marín.

Para este experto, el universo Marvel «está más fuerte que nunca». «Los superhéroes empezaron a estar más de moda para todo el mundo cuando llegaron al cine, la primera película fue X-Men, en el 2000, y a los pocos años llegó Iron Man y revolucionó la industria. Marvel vio ahí un filón y comenzó a crear el Gran Universo Marvel, para unir todas las tramas y todos los personajes en Los Vengadores, que será la traca final», recuerda.

Esta no es la única exposición de Fehispor. También entre los amantes del fútbol ha despertado mucho interés la muestra de maquetas con los estadios que acogerán el Mundial del 2022 que ha traído Qatar hasta Ifeba. Es el país invitado, el nuevo salón dedicado al turismo Ibérico, y muestra en ocho vitrinas otras tantas reproducciones en miniatura de los recintos que acogerán este acontecimiento deportivo, que suponen un hito en cuanto a arquitectura y tecnología.

En esta 30 edición de Fehispor, como ya ocurrió en la anterior, la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor (Eurobec) vuelve a tener un lugar destacado, con programación propia organizada por las concejalías de turismo de las tres poblaciones.

Fehispor, que abrió sus puertas el jueves con 140 empresas y multitud de sectores representados, abre hoy sus puertas de once de la mañana a nueve de la noche de manera ininterrumpida.