Un grupo de ciudadanos de Badajoz han decidido llevar a cabo una iniciativa para retirar la especie invasora del nenúfar mexicano de las aguas del río Guadiana para dar así un toque de atención a las administraciones ante esta problemática. Su impulsor, Miguel Angel de la Cruz, ha destacado a Efe que un gran número de personas y colectivos se han sumado a esta convocatoria, que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de agosto, en distintas zonas del río a su paso por la ciudad.

Más de 1.500 personas han apoyado la iniciativa 'Salvemos el Guadiana' en menos de dos días en las redes sociales, de lo que se ha mostrado sorprendido. Los voluntarios contarán con ayuda de pescadores y sus barcas, y del Club de Piragüismo.

La labor es "colosal", afirmó, pues un año más la planta ha invadido el río con la llegada de las altas temperaturas y lo ha cubierto con un manto verde en muchos tramos.

De la Cruz ha indicado que la convocatoria se realizará con la autorización o no de la Confederación del Guadiana (CHG), a la que ha pedido medidas para acabar con la planta. A su juicio, las administraciones dan "palmaditas en la espalda", pero ninguna ha decidido colaborar con la convocatoria, pues "siguen mirando para otro lado"..

Además, se ha solicitado al ayuntamiento contenedores para las plantas, que precisan de una destrucción determinada, pero el Consistorio ha alegado que primero se precisa de un permiso de la CHG.

PSOE, C's y Podemos se han sumado con su firma a la iniciativa, pero su impulsor les pide que reivindiquen medidas y acudan a la cita.

Desde los años 90 proliferan en el río distintas plantas acuáticas procedentes de Sudamérica, como el camalote o el nenúfar mexicano, que afectan a las especies autóctonas.

La iniciativa surgió a través de las redes sociales después de que De la Cruz planteara una acción para dar a conocer la invasión de especies invasoras, malos olores y vertidos que sufre el Guadiana en Badajoz.