La mentira y la apariencia como realidades que acompañan al ser humano en su cotidianeidad y que lo obligan a hacer esfuerzos heróicos para tratar de ocultarlas. Sobre ello reflexiona la compañía pacense Suripanta Teatro en Caimanes, su nuevo montaje teatral, que se estrenará el próximo 27 de octubre en el López de Ayala (21.00 horas) dentro de la 41 edición del Festival de Teatro Internacional de Badajoz.

El actor y cofundador de Suripanta, Pedro Rodríguez, compareció ayer junto al director de la obra, Paco Obregón, la actriz Olga Lozano y el director del López, Miguel Murillo, para presentar esta producción --la número 23 de la compañía--, con texto de David Barreiro. Caimanes cuenta la historia de dos parejas que, tras un tiempo sin verse, se reúnen en una cena, en la que «no se sirve ningún plato y se ponen sobre la mesa la mentira y la apariencia», a través del tamiz del humor, pese a tratarse «de un tema serio». En la trama también interviene un misterioso vecino que, aunque con un papel a primera vista secundario, resulta fundamental para el relato.

Junto a Pedro Rodríguez y Olga Lozano completan el reparto Víctor Mendoza, Sol López y Jesús Martín Rafael. Es la primera vez que coinciden los cinco en el mismo escenario y también debutan a las órdenes de Paco Obregón.

Murillo, por su parte, agradeció a Suripanta que haya elegido el festival para estrenar su obra, pues «lo refuerza y potencia» y supone un aliciente para los espectadores, mientras que Rodríguez dio las gracias al López por la «confianza» y se congratuló de estrenar en Badajoz, donde llevan trabajando 32 años.