Los antiguos colectores de hormigón de la red de saneamiento de la barriada de San Roque empezarán a ser sustituidos por otros nuevos el próximo mes de julio, una vez que ha concluido la renovación del colector de Las Vaguadas, que ha mantenido en obras la avenida principal de esta barriada durante tres meses, según manifestó el concejal de Aguas, Alberto Astorga.

No obstante, la capa de asfalto definitiva sobre esta avenida no se echará todavía, "estará pendiente hasta que Endesa introduzca unos cables en esa calzada, con el fin de evitar que se vuelva a levantar la calle", según el concejal.

La siguiente actuación incluida en el Plan Director de Saneamiento se centrará ahora en San Roque, donde la obra que realizará Aqualia afectará a 14 calles (Bilbao, Marqués de Monsalud, Vistahermosa, Extremadura, Calderón de la Barca, Cáceres, Oviedo, García Huerta, Toledo, Manuela Gallardo, Rodríguez Bermejo, Emilio Mola, Dos de Mayo y Porvenir).

La obra, cuyo importe asciende a 2,4 millones de euros, se realizará por fases, en una plazo estimado de ocho a diez meses. "Tanto los técnicos municipales como los de Aqualia están ahora realizando el estudio para ver por donde van a a empezar, porque es una obra muy importante y no se puede molestar a los vecinos levantando todas las calles".

FIN A LOS ATASCOS En una inspección realizada, los técnicos constataron el mal estado de conservación de los viejos colectores de hormigón centrifugado de esta barriada, que presentaban numerosos problemas de filtraciones y atascos, por lo que se optó por sustituirlos por otros nuevos para solucionar el problema de la red de saneamiento de los vecinos de San Roque.

La obra consistirá en la colocación de colectores de PVC de un diámetro que varía entre los 500, 600 y 700 milímetros, la instalación de los pozos de registro y los imbornales para recogida de aguas.

Alberto Astorga recordó que se ha desestimado intervenir en la plaza de Cervantes y sus alrededores "porque allí no existe un problema puntual y la red de saneamiento está muy profunda, por lo que al hacer zanjas las estructuras sufren, sólo se intervendrá si surge un problema puntual".

Ahora lo que se pretende es realizar algunos cambios en el Plan Director de Saneamiento, "para ver si se pueden incluir dos actuaciones importantes que quedan en Las Vaguadas, en Llera y también en el Corazón de Jesús, donde se estudia hacer una depuradora de aguas residuales".