Pablo Rodríguez Mariño, alumno del colegio El Tomillar, es el ganador de la cuarta edición del concurso de carteles 2Acaba con piti , con el que la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) pretende sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos que implica el consumo de tabaco y evitar que se inicien en este hábito.

En su trabajo, Pablo alerta de las dificultades que entraña dejar de fumar una vez que se adquiere el hábito. Para ello, presenta a los fumadores atrapados en unos enormes cigarros que poco a poco se van consumiendo e incapaces de zafarse de este enemigo pese a intentarlo. Si entra, no podrá salir es el mensaje que se lee en su cartel. El ganador, que recogió ayer su premio --una Nintendo Wii-- en la sede de la Aecc, explicó que su propia experiencia le ayudó a elaborar su cartel, pues su abuelo falleció por una enfermedad relacionada con el tabaquismo. "Siempre me han dicho que si empiezas a fumar es muy difícil salir de eso, por eso elegí ese eslogan".

Al concurso se han presentado una treintena de trabajos de alumnos de El Tomillar y los institutos Zurbarán y Reino Aftasí, que junto con las tarjetas con mensajes de apoyo a las personas que quieran dejar de fumar elaborada por los estudiantes que asisten a las charlas de la Aecc, se expondrá durante todo el mes de julio en la sede de la asociación, en la plaza de Portugal.

Al acto asistieron la presidenta de la Aecc, Ana Rosas Murillo, el oncólogo Fernando García Urra, y la experta en tabaquismo María José Montejo. Todos coincidieron en la necesidad de llevar a cabo acciones de prevención entre los adolescentes, ya que entre los 14 y 18 años, uno de cada dos jóvenes ya ha fumado y recordaron que la asociación imparte cursos gratuitos para aquellos que quieran desterrar de sus vidas el tabaco. Los próximos serán en septiembre.