El grupo Los Taifas 'LT Edición Limitada' será el encargado de romper el hielo en la fase preliminar --del 25 al 29 de enero, en el Teatro López de Ayala--, del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2016; y será La Caidita Presenta a Peter Pan el que la cierre. Este fue el resultado de sorteo celebrado ayer en la Casa de la Juventud, con un salón de actos abarrotado de jóvenes componentes de las 28 agrupaciones participantes, presidido por el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, para establecer el orden de actuación de cada día.

El certamen de este año presenta varias novedades, la principal es que se celebrará un concurso infantil y juvenil de murgas, que tendrá lugar el 4 de febrero en el mismo teatro, con nueve y seis grupos participantes, respectivamente, cuyo orden de salida también se sorteó ayer.

Además, se podrá votar por utilizando el reverso de las entradas que se depositarán en una urna a la salida del teatro, para otorgar un premio popular, aparte de los oficiales.

Otra novedad es el sorteo para la adquisición de entradas para la fase preliminar del concurso, cuyas inscripciones se pueden hacer en la web del ayuntamiento del 11 al 14 de enero, con plazo de reclamaciones hasta el 15, que se publicará en la misma web el listado de concursantes. Este año no se admiten reservas.

La venta de entradas en taquilla comenzará el 20 de enero, de 10.00 a 14.00 horas para las galas del 25 y 26; el 21 para las del 27 y 28; y el 22 para la del 29. Las de la primera y segunda semifinal se venderán el 26, pudiendo ser adquiridas las del 27. Y el 28 las de la final, que se celebrará el 5 de febrero. Las entradas no recogidas pasarán directamente a taquilla.

Fernando Trujillo y Francisco Camacho, de Los Taifas, contaron se vestirán "de un personaje poderoso, lúdico y de mucho colorido". Sus temas tratarán sobre elecciones y otros asuntos de actualidad y de la calle.

ORDEN DE GRUPOS Así queda el orden de actuación, lunes 25: Los Taifas, Hechiceros, Camballotas, Al Maridi y Pixa a la Fulaneska.

El 26: A Contragolpe, Serendipity, Los Mirinda, Lo mejorcito de cada casa y Las Sospechosas.

El 27: Pa4días se le ve el plumero, Ese es el espíritu, Las Polichinelas, Las Nenukas, Indecisos y Los 3w.

El 28: La Galera, Los Chalaos, Trotamundos, Yo no salgo, Las Chimixurris y Los Chungos.

Y el 29: Marwan, Ke ratito más agradable, Los Zarigüellas, Los desertores, Espantaperros y La Caidita.

En juvenil: Las Musas del Carnaval; Las Locas; Escuela Leonardo Graffinchi; La Voz de la libertad; Las Animadoras del zanganillo y La compañía te escribe letras.

En infantil: Peter, Grafio, Campanilla y su pandilla; Las del Porche van como un cohete; Los Minifolk; Los Achophone; Los que no paran de tragar; Juan Carajote y nacho Panza; SHH, de lo que me he enterao; La Comunidad y Los Guadalupines.

COMERCIO Y DESFILE Por otro lado, ante la la coincidencia de la apertura del comercio el domingo de febrero con el Desfile de Carnaval, la Falcap, que agrupa a las comparsas --este año desfilan 47--, ha convocado una asamblea. Será la noche del jueves y decidirán si adoptar medidas como en la anterior ocasión en que coincidieron ambas fechas. Al respecto, el presidente de Falcap, Luis pajares, ha manifestado que "personalmente, soy partidario del diálogo".