Se hace camino al andar . Este es el título del anuncio que protagoniza y produce el matador de toros Alejandro Talavante (Badajoz, 1987) con motivo de su encerrona con seis victorinos el próximo 18 de mayo en Las Ventas. Antes de su gesta en el coso, el torero se ha convertido en el primero de su gremio que graba su propio spot publicitario y asume su emisión en las principales televisiones comerciales del país.

La madrileña calle Alcalá o el hotel Palace son algunos de los escenarios elegidos para rodar el anuncio. Enfrente, Talavante ha tenido al director Agustín Díaz Yanes, ganador de dos Goyas por la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto . La música corre a cuenta de Javier Limón, la fotografía la firma Paco Femenía y el actor Juan Echanove pone la voz en off , pues el torero posa, pero no habla.

Tampoco lo hizo ayer para este diario. Su responsable de comunicación explicó que el diestro ya está recluido preparando su encerrona en la próxima feria de San Isidro y no estaba disponible para la prensa. Sí realizó declaraciones con anterioridad a la Agencia Efe, a la que explicó que llevaba tiempo madurando esta idea, pero que hasta la fecha "no se habían dado las condiciones oportunas para hacerlo".

Su objetivo no es vender más entradas, agotadas a los pocos días de ponerse en taquilla, sino que la cita tenga eco y protagonismo en la sociedad. "También los Rolling Stone, por ejemplo, se anuncian sabiendo de antemano que sus conciertos van a estar llenos", comparó el torero pacense. No tiene miedo de que la campaña pueda volverse en su contra ante la expectación que se levante sobre su cita en solitario en Las Ventas, pues asegura que el hecho de que haya más gente pendiente de él ese día es "positivo" y que este tipo de presiones hacen sacar a los matadores "lo mejor de nosotros mismos".

Se han grabado tres versiones del anuncio: de 30, 45 y 80 segundos, que se emitirán en horario de máxima audiencia del 11 al 17 de mayo en Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta.

El matador dijo que le sorprendía que ningún otro compañero haya grabado hasta la fecha su propia campaña publicitaria. "Creo que los toreros necesitamos más que nunca traspasar nuestra fronteras y este anuncio, aunque tiene un mensaje mío, lo que en realidad publicita es el mensaje en sí", defendió.

Para Díaz Yanes, la experiencia ha sido también muy satisfactoria. La vinculación del cineasta al mundo del toro tiene raíces familiares --su padre fue banderillero-- y reconoció que le ha "encantado" ponerse detrás de la cámara para rodar este spot. El director explica que el anuncio huye de imágenes tópicas porque "se trata solo de señalar cómo un chaval de 24 años, un joven aparentemente normal que se pone delante de seis victorinos, es también un héroe contemporáneo, diferente al resto de mortales", dijo.

No es la primera vez que el diestro participa en un rodaje. En el 2008, Talavante participó en la grabación del documental 19 días y 500 noches sobre el músico Joaquín Sabina, de quien es admirador confeso. En realidad, ése es un sentimiento recíproco porque no es raro ver en el callejón al cantante en las corridas del diestro pacense.

Ahora, con él como protagonista absoluto, ha vuelto a enfrentarse a la cámara antes de hacerlo a los toros en el que es uno de sus mayores retos desde que tomó la alternativa en el 2006.