El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) y el Centro de Producción y Formación Tragaluz están desarrollando un taller de cine para jóvenes con el objetivo de que los participantes analicen las relaciones entre Extremadura y los países que forman la Alianza del Pacífico: Méjico, Colombia, Perú y Chile. En la actividad, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico, participan 16 alumnos de entre 12 y 17 años de los institutos pacenses Zurbarán, Rodríguez Moñino, Reino Aftasí y Ciudad Jardín.

Se trata de un taller eminentemente práctico, con 40 horas de duración (25 presenciales y 15 online), en el que los jóvenes están desde el primer momento en contacto con herramientas profesionales de grabación y edición de vídeo, tanto en plató como grabación en exteriores. De esta forma, asimilan los contenidos teóricos directamente a través de supuestos prácticos y el trabajo en equipo.

El taller, titulado La Alianza del Pacífico: La huella de Extremadura en América , pretende que los participantes realicen un "viaje creativo" por Méjico, Colombia, Perú y Chile poniendo de manifiesto las relaciones históricas y culturales que unen a Extremadura con estos países.

Para el curso se ha abierto un grupo privado de Tuenti y un canal de Youtube.