Un programa mixto de formación y empleo dirigido a mujeres con especiales dificultades de inserción laboral permitirá a nueve vecinas de Badajoz y su entorno formarse a partir del mes de octubre como especialistas en plantas ornamentales. La Diputación de Badajoz trabaja ya en este proyecto, denominado Cultiva tu futuro , que nace de un convenio firmado con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, y que se pondrá en marcha a finales del mes de septiembre.

El programa --que abarca también otro taller de agente de desarrollo de turismo enológico dirigido a siete mujeres de Tierra de Barros y Zafra--, se desarrollará sobre la base de la metodología de las Escuelas Taller y Casas de Oficios. Las alumnas firmarán un contrato de formación con el Organismo Autónomo Area de Igualdad y Desarrollo de la Diputación de Badajoz con una duración de un año, como informa la responsable del Servicio de Formación de este área, Carmen Molina Cháves.

La acción a desarrollar durante ese año se divide en nueve meses de aprendizaje y tres meses de prácticas no laborales que las mujeres realizarán en empresas privadas con las que la institución provincial haya firmado convenios. El período de aprendizaje teórico-práctico se impartirá en las instalaciones de la Finca La Cocosa, propiedad de la Diputación Provincial de Badajoz, donde las nueve pacenses que tomarán parte en el programa Cultiva tu futuro recibirán la cualificación oportuna.

REQUISITOS Y SOLICITUD En el mes de septiembre una comisión mixta de selección, formada por representantes el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), la Casa de la Mujer, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Diputación Provincial de Badajoz, será la encargada de hacer públicas las condiciones de acceso al programa formativo femenino.

De las 16 mujeres --nueve en Badajoz y siete en Tierra de Barros-- que tomarán parte en Cultiva tu futuro en la provincia, al menos un 60% serán de colectivos como víctimas femeninas de violencia de género, mujeres con la consideración de personas de referencia en familias monoparentales, mujeres pertenecientes a minorías étnicas e inmigrantes regularizadas o con solicitud de asilo político admitida a trámite. Además, las candidatas, entre otros requisitos, deberán tener25 años o más y estar desempleadas e inscritas como tal en los correspondientes Centros de Empleo del Sexpe.

Una vez elegidas las personas que participarán en el programa de aprendizaje y cualificación en alternancia con la práctica profesional, el período teórico-práctico se iniciará en La Cocosa el próximo 16 de octubre y finalizará el 15 de julio del 2010, momento en el que comenzarán las prácticas no laborales en las empresas conveniadas.

Estas actuaciones de aprendizaje y cualificación en alternancia con la práctica profesional permitirán, a través de la profesionalización y adquisición de la experiencia, la inserción de las participantes de Cultiva tu futuro , muchas de ellas, mujeres en riesgo de exclusión social. El tiempo que las alumnas del programa pasen realizando prácticas en empresas no solo les ayudará en el ámbito profesional, sino que también contribuirá a su desarrollo personal.