La empresa de estructuras metálicas y cerrajería Talleres Remedios ha puesto fin a 35 años de actividad con el despido de sus 44 trabajadores, algunos de ellos con casi 30 años de antigüedad en esta empresa familiar que José Luis Remedios fundó en 1976 y cuyas instalaciones se encuentran en el polígono industrial El Nevero.

La empresa, que ha sido un referente en el sector siderometalúrgico, atravesaba problemas económicos derivados por los impagados y la falta de financiación bancaria, según reconoció ayer a este diario el propio José Luis Remedios, quien aseguró "no estar para entrevistas. Tengo muchos problemas y la situación no es agradable".

Aunque los delegados sindicales y la plantilla conocían desde enero los problemas económicos que atravesaba la empresa, no esperaban la noticia que les comunicaron el viernes. "Nos cayó como un jarro de agua fría. Nos dijeron que el lunes (ayer) no volviésemos porque cerraba la empresa", según Patricio Algaba, delegado sindical en Talleres Remedios.

Las explicaciones que el gerente dio a la plantilla es que "era imposible seguir porque tenía mucha deuda, no le pagaban muchos clientes y le embargaban las instalaciones", según este trabajador, que reconoció que en los 20 años que ha trabajado en la empresa "nunca se dejó de pagar, de hecho hace un mes nos hizo el reconocimiento médico a todos los trabajadores".

La empresa adeuda a la plantilla la nómina de julio y la paga de beneficios del 2009, --que está reclamada judicialmente y reconocida--, así como la parte proporcional de la paga de beneficios del 2010.

UGT considera que se trata de "despidos en masa improcedentes", por lo que demandará a la empresa ante el juzgado de lo social, al considerar que es el juez el que tiene que decidir cuál debe ser la forma de proceder de la empresa ante su situación económica "y no despedir sin avisar a los trabajadores ni a la autoridad laboral", según Antonio Correa, miembro de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Extremadura y secretario general comarcal del sindicato.

Correa responsabilizó de este "cierre patronal" a la dirección de la empresa, ya que, según afirmó, desde enero los trabajadores y UGT han insistido en que buscara asesoramiento externo para tratar de superar los problemas económicos.

"Le dijimos que había herramientas para salir de la situación, como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, sin embargo ha hecho caso omiso y se ha limitado a trabajar con sus asesores para buscar financiación bancaria y, finalmente, a cerrar las instalaciones", según Correa.

UGT está tramitando la documentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar los derechos de estos empleados.

SIEMPRE TRABAJANDO Talleres Remedios ha realizado trabajos en Madrid, Andorra, Barcelona, Portugal y Extremadura. En Badajoz ha realizado recientemente varias obras del Plan E, como el cerramiento del cementerio viejo, el cerramiento del ferial, además de unos depósitos para Aqualia y las nuevas instalaciones de Tubasa. También trabajaba en Cuartón del Cortijo y en la ampliación del hospital Infanta Cristina. "Toda la plantilla tenía trabajo hasta el viernes, no estábamos parados, había una buena cartera de clientes", recordó Patricio Algaba.