Las Candelas de la Margen Derecha se quedan sin tamborada. Las comparsas que forman parte de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) han tomado la decisión «unánime» de no participar en el certamen que desde hace 13 años se celebra en el parque de San Fernando y así se lo comunicaron el lunes por la noche a los colectivos vecinales y sociales que organizan esta fiesta, prevista para el próximo 27 de enero.

Esta no es la única decisión que ha tomado la Falcap, pues los grupos han acordado organizar su propia tamborada y el lugar elegido es la plaza Alta. Según confirmó ayer su presidenta, Alexia Sánchez Roldán, ya han solicitado autorización al ayuntamiento para celebrarla el 27 de enero -el mismo día que Las Candelas de la Margen Derecha--, para lo que quieren contar con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y los locales de hostelería. Ahora están a la espera de la respuesta del consistorio.

La Falcap ya venía planteándose una nueva ubicación para la tamborada desde hacía tiempo. Su anterior presidente, Luis Pajares, llegó a proponer que se celebrara en el teatro López de Ayala el sábado de Carnaval, pues consideraban que San Fernando se les había quedado «pequeño». Pero fueron los problemas que las comparass sufrieron el año pasado en la margen derecha lo que finalmente las ha llevado a no querer participar en esta edición. Según recordó su presidenta, tuvieron que actuar bajo la lluvia, muchos de sus instrumentos -el 80% de madera-- sufrieron importantes desperfectos, que ellos tuvieron que asumir, y hubo problemas con el sistema eléctrico que «podían haber acabado en desgracia».

Alexia Sánchez defendió que las comparsas se «desviven» por el Carnaval, pero no se han sentido valoradas, por lo que, aunque se propusieron algunas alternativas, las agrupaciones se han negado a acudir a San Fernando este año. «Se pedía un cambio a voces», aseguró. Asimismo, negó que la decisión esté motivada por cuestiones económicas y aseguró que no había existido enfrentamiento con los organizadores de Las Candelas. «A lo mejor ha sido muy precipitado, pero no podíamos pronunciarnos hasta que todos los grupos lo hubieran deliberado», argumentó.

Por su parte, Ricardo Cabezas, presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, uno de los colectivos que organiza Las Candelas de la Margen Derecha, prefirió ayer no entrar a valorar la decisión tomada por la Falcap y emplazó a la rueda de prensa en la que el ayuntamiento presenta esta fiesta y la de Santa Marina, para dar su parecer sobre lo ocurrido. No obstante, aseguró que la celebración se mantiene y que se están buscando alternativas a la tamborada.