Los hosteleros del Casco Antiguo ponen cada año más empeño en el concurso de la Feria de la Tapa, que comenzó ayer su novena edición. No conformes con superarse en la elaboración y el sabor, algunos de los 27 participantes intentan atraer a los clientes con originales composiciones y sugerentes nombres, algunos inventados, como la Tapiporla salvaje con mi sol lila y ligero toque afrodisiaco , que este año ha elaborado la Tapería Al-Iche.

Manuel Pardal, cocinero de este establecimiento que el año pasado compartió el primer premio con el restaurante Doña Purita, ha inventado este plato inspirándose en una persona especial para él.

Según explicó, "tapiporla es una palabra en clave con esa persona y salvaje es porque el ingrediente principal es un kiwi, que está relleno de mousse de pato y foie". Le añadió lo de "sol lila" porque la tapa incluye huevo cocido teñido de ese color y el toque afrodisiaco lo consigue con azúcar moreno y canela.

El objetivo, según dijo, es que la gente lo disfrute, "si además viene un premio, estupendo, pero me conformo con que guste".

Otra tapa curiosa, al menos por su nombre, es el Ibérico de bellota con esencias ilegales de Monfragüe , del bar El Aljibe, que ayer estaba cerrado.

Vistosa es la tapa de la Casona Alta, Flor de calabacín rellena de magret y foie de pato , una tapa con mucho colorido, de la que este fin de semana esperaban servir entre 250 y 300, según Javier Borrego, el encargado.

Aunque el inicio de la Feria de la Tapa coincidió con el rastrillo de artesanía de la plaza Alta, algunos hosteleros, como Manuel Sánchez, de la Abacería de San Juan, se quejaron de que el día estaba "un poco flojo", así como que la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), organizadora de la feria, no les había facilitado aún los planos con la localización de los bares participantes y sus respectivas tapas para distribuirlos entre el público. "Ha habido un problema de imprenta y no nos los darán hasta el lunes", señaló.

Este bar optó este año por el pollo, después de probar otros años el cordero y la ternera y ofrece Turbante de pollo con jamón de seta silvestre mousse de queso de cabra y compota de tomate .

El jurado técnico valorará las tapas el martes y dará a conocer el fallo el 25, dos días antes de que concluya la feria.