La exposición Tapices de Arraiolos: una tradición con cinco siglos es uno de los atractivos de la 25 edición de la Feria del Mueble y la Decoración, que se celebrará en Ifeba del 13 al 15 de abril. Se trata de piezas completamente artesanales, bordados con la técnica denominada como punto de Arraiolos, localidad portuguesa en la que se elaboraron los primeros por los musulmanes convertidos al cristianismo, tras el edicto de expulsión de las minorías de 1469.

La referencia más antigua de estos tapices data de 1598 y los ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XVII. En esta exposición se mostrarán nueve tapices pertenecientes al Centro Interpretativo do Tapete de Arraiolos, además de utensilios tradicionales para su elaboración y piezas actuales que se confeccionan respetando la tradición.

La concejala de Ifeba, Blanca Subirán, presentó ayer esta cita acompañada por el director de la feria, Carlos Sánchez. Este año, participan 60 empresas (el 30% portuguesas) y por primera vez se ocuparán los tres pabellones del recinto ferial, ya que en el sótano se desarrollarán XXIV Jornadas Técnicas Nacionales de Profesores de Madera y Mueble.

La feria también mantiene otros espacios que han contado con el favor del público en ediciones anteriores, como Home Sweet Home, con recreaciones de diferentes estancias del hogar; el IV Salón Crearte, dedicado a la artesanía y las manualidades; la IV Exposición de Mobiliario Amateur Extremeño, en el que los alumnos del instituto San José mostrarán sus creaciones; Exporreforma; y Oulet Decor, con artículos de decoración en oferta. Además, la oferta se complementará con distintas food truck, que ofrecerán gastronomía «callejera de calidad».

Subirán destacó el peso del sector del mueble en la región, con más de 700 empresas y 2.000 empleos directos.

El precio de la entrada es de 2 euros (los pensionistas y menores de 12 años podrán acceder gratis al recinto) y el horario será de 11.00 a 22.00 horas. Habrá servicio de guardería (las dos primeras horas gratis) y sorteos de 300 euros diarios para compras en la feria. La organización prevé recibir a más de 20.000 visitantes.