La muerte por suicidio entre las personas mayores de 65 años registra una tasa en la provincia de Badajoz superior a la media española, según ha constatado a este diario el médico forense Mariano Casado Blanco, mientras que tasa referida a la población hasta el citado límite de edad se encuentra incluso por debajo del promedio nacional, como explicó este experto.

En la provincia de Badajoz se registraron el año pasado 55 muertes por suicidio, según consta en la memoria del 2010 del Instituto de Medicina Legal de Badajoz. Esta cifra está considerada como normal conforme a las ratios de población de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como indicó Mariano Casado, autor de un estudio sobre este aspecto concreto: Suicidios en mayores de 65 años en la provincia de Badajoz: análisis médico legal , cuyos resultados, asegura, siguen vigentes a día de hoy.

Dicho estudio comprende estadísticas referidas a una población de la provincia de Badajoz, entre 1990 y 1995, con 290 suicidios consumados, de los que 110 corresponde a mayores de 65 años, un 37,9% del total; más hombres (83,6%) que mujeres (16,4%), aunque en el tramo de 68 a 71 años las mujeres casi se equiparan a los varones.

La edad más vulnerable es la de mayores de 71 años, con 21 varones y 5 mujeres, seguida del tramo de 64 a 67 y sucesivos hasta los 71, que el dato se dispara.

MORIR DE DIARIO Asimismo, el suicidio se da con más frecuencia en día laborables que en fines de semana, con especial virulencia en la primavera, seguida de verano, otoño e invierno.

Además, casi en el 70% de los casos se da en el ámbito rural, en pueblos de menos de 10.000 vecinos. Y el 82% de suicidios ocurren en el propio domicilio.

De los 290 casos señalados, 54 corresponden a personas casadas, 36 a viudos, 18 a solteros y 2 a separados o divorciados. Asimismo, entre los métodos utilizados destaca la horca (casi 60%); seguida de la sumersión en ríos, pantanos y pozos (23%), y a distancia la precipitación, armas de fuego y blancas, arrojarse a las vías del tren e intoxicación.

Las causas principales que llevan a las personas mayores de 65 años a quitarse la vida, están la soledad, las enfermedades somáticas con procesos crónicos o degenerativos, y patologías psiquiátricas con cuadros depresivos, sobre todo en varones viudos. Un 10% de los suicidas había realizado algún intento antes y un 12% dejó escrita una explicación o justificación.

CONTACTO SANITARIO El estudio también indica que una cuarta parte de los suicidas no entran en contacto con el sistema sanitario y que la mitad de los que consumaron el acto comunicaron con su psiquiatra o médico de cabecera en un momento anterior a su muerte.

Fuera de este tramo de edad, en España es más frecuente el suicidio entre jóvenes y mujeres, mientras que en Estados Unidos son los hombres con más de 50 años, según un ejemplo que pone Mariano Casado.

Además, se ha detectado "una escasa o nula incidencia de la dependencia de sustancias psicoactivas, como alcohol o drogas en el suicidio, aunque algunos autores apuntan cinco veces más riesgos entre los consumidores" de estas sustancias.

Igualmente se ha visto que "el matrimonio no es un factor protector" contra el suicidio, más bien al contrario, "al surgir con el tiempo de convivencia desacuerdos, desavenencias y dificultades que actúan como acontecimientos estresantes".

DATOS DEL AÑO 2010 En cuanto a los 55 suicidios registrados en el 2010 de personas de todas las edades, sexo y condición, los medios preferidos por los suicidas fueron, en primer lugar el ahorcamiento, en 35 de los casos.

Le siguen con seis casos cada una las modalidades por intoxicación y por precipitación desde un edificio u otro lugar.

Asimismo, cinco personas se quitaron la vida disparándose con un arma de fuego, mientras que otras tres eligieron ahogarse por inmersión, arrojándose a las aguas de un río, de un pantano o a un pozo cercano.