La población de los barrios ubicados en la zona norte de la margen derecha del Guadiana (El Progreso, El Gurugú, La Uva, Los Colorines y el Grupo Sepes), integrados en la zona de salud de El Progreso, con 7.830 habitantes, padece una serie de problemas de salud asociados o causados por la falta de recursos económicos, sociales y asistenciales, así como por una inadecuada educación. Esto es lo que se desprende del análisis de la situación de salud de esta comunidad que ha realizado el equipo de Atención Primaria del centro de salud con la participación de medio centenar de colectivos y entidades.

Este diagnóstico de salud, en el que han intervenido más de 150 personas, es el primero de estas características que se realiza en Extremadura, sólo se conoce uno similar en el barrio de El Carmelo de Barcelona, según el coordinador del centro de salud de El Progreso, Ignacio Maynar, que ayer presentó el citado estudio, que forma parte del Proceso Comunitario de la margen derecha del Guadiana.

Las patologías En el análisis se ha detectado, entre otras patologías, una alta tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar, que supera más del doble la tasa registrada en el Area de Salud de Badajoz. Mientras que en la zona de salud de El Progreso se han detectado 38,31 casos por 100.000 habitantes, en el área de Badajoz hay 15,76 casos y en Extremadura 20. Por ello, desde el centro de salud se va a iniciar de manera inminente un estudio sobre prevalencia y hará durante cinco años un seguimiento a niños de entre 6 y 14 años para conocer cuántos tienen contacto con el bacilo, mediante la realización de la prueba de Manteau .

Sin embargo, el resfriado común es la patología más frecuente atendida, tanto en adultos como en niños, en las consultas a demanda y en atención continuada, generando un alto número de demandas asistenciales, cuando "esta patología banal no requiere ninguna intervención por parte de los profesionales de la salud si estuviera la población bien educada desde un punto de vista sanitario", según Maynar, quien recordó que los diez primeros motivos de consultas atendidos en la Atención Continuada no son problemas urgentes.

El lumbago es la primera causa de incapacidad temporal en esta zona de salud, donde las patologías del aparato osteoarticular y del aparato respiratorio, son las que más ocupan las consultas a demanda y los ingresos hospitalarios.

Ignacio Maynar destacó la necesidad de revisar la oferta actual de servicios con el fin de priorizar en esta zona de salud nuevos servicios de acuerdo a la alta prevalencia de los problemas identificados (lumbalgia, gonalgia, insuficiencia cardíaca, obesidad infantil, alteraciones depresivas y trastornos de ansiedad). Este diagnóstico se ha realizado con el fin de identificar los problemas para intervenir y poner en marcha programas que los soluciones, "algunos se podrán solucionar en un año y otros en cinco". El análisis se repetirá dentro de cinco años para ver si se ha avanzado.