El taxi en Badajoz mantendrá sus tarifas actuales, las mismas desde que las congelaron en el 2013 para no incrementar los efectos negativos que vienen padeciendo desde el inicio de la crisis, periodo en el que el sector ha perdido entre el 30% y el 40% de su volumen de negocio. Es por ello que han decido renunciar a proponer una subida de los precios para el año 2017, según manifestó a este diario Luis Giraldo, presidente de la asociación que agrupa a estos profesionales, Radiotaxi.

Explicó Giraldo que "para proponer una subida a la Comisión Regional de Precios, tendríamos que haber iniciado los trámites y haber hecho llegar la propuesta al ayuntamiento en mayo de este año, para llegar a cabo el proceso dentro de los plazos establecidos, pero no lo hemos hecho porque no queremos agravar la situación que ya padece el sector, creo que en general, pero de forma especial en una ciudad mediana tirando a pequeña como es ésta".

Badajoz cuenta en la actualidad con 143 licencias de taxi, que llevan los propios empresarios y una veintena de trabajadores y autónomos como conductores. La opinión generalizada, afirma el presidente de la asociación es que "la situación está fatal, especialmente mala lo sido durante los meses de verano; julio y agosto han resultado ser muy malos". Y ello, después de haber tenido "cierta mejoría en los meses de noviembre y diciembre del 2015; a ver si ahora septiembre se encarrila un poco, porque el sector no termina de levantar cabeza".

La ciudad ocupó el "puesto veintitantos en un estudio que hizo la Asociación de Consumidores sobre 45 ciudades españolas, en cuanto a las tarifas el taxi; en ese estudio Badajoz aparecía en un puesto hacia la mitad; hoy debemos estar en torno al 30 o más abajo, así es que como para subir los precios en el 2017". Y añadió que "seguramente lo dejaremos para iniciar ese año los trámites, en abril o mayo, para proponer una subida, pero sería un aumento muy pequeño, para 2018; ya veremos", dijo Giraldo.

El presidente de los taxistas aseguró que será difícil volver a los tiempos previos al inicio de la crisis económica, "entonces teníamos entre un 30% y un 40% más de actividad,exactamente lo que hemos perdido desde entonces; no sabemos cuándo volveremos por lo menos a recuperar ese nivel", señaló.

En Badajoz, cada taxi hace unos 15 o 16 servicios de media al día, lo que supone en total de unos 750, una cifra similar a la de otras ciudadanos de tamaño mediano tirando a pequeño. Y el servicio más común tiene un coste para el usuario de entre 3,4 y 5 euros, en el 90% de los casos. Según Giraldo, esta situación cambiará "cuando termine la crisis, mejore la economía y se vea algo más de alegría en los negocios y en la calle".

Radiotaxi tiene ya su central en Badajoz, en el campus, gestionada por una empresa de Ilunion, de la ONCE, después de que se rescatara en noviembre pasado de Asturias, desde donde una centralita que atendía llamadas de varias ciudades.