Las tarifas del servicio de taxi en Badajoz subirán a partir del 1 de julio un 3,9%, después de que la Comisión de Precios de Extremadura autorizara en la reunión del martes este incremento, que está por debajo del 5% que solicitó la asociación Radiotaxi y que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento pacense en febrero pasado. La subida permitida es inferior también al IPC general, que fue del 4,1%. Según el presidente de Radiotaxi, Salustiano Marabel, ha habido un "mal entendido" con el índice de precios aplicable, pues el colectivo pretendía que se ajustase al IPC de transporte sectorial, que fue del 7,1% y del transporte de personal, que llegó al 6,5%, pero el que corresponde es el de transporte público urbano, que ha sido el 3,9% que finalmente se aplicará.

La Comisión de Precios autorizó no solo las nuevas tarifas de Badajoz, sino también las de Cáceres y Plasencia, no así las de Mérida, que se aprobaron en diciembre pasado y que no se actualizaban desde hace cinco años. En Badajoz se revisan anualmente y la última actualización se aprobó hace un año, según informó Marabel, quien sostuvo que este incremento se justifica en la "grandísima" subida del precio de los combustibles, que ha sido de un 30% en el último interanual.

El servicio mínimo pasa de 2,93 a 3,04 euros; la bajada de banderas de 1,54 a 1,60 euros y el kilómetro de 0,82 a 0,85. La hora de parada costará 14,94 euros y el servicio del aeropuerto valdrá 18,14 y 1,60 euros el suplemento nocturno (antes 1,54 euros).