Las personas que residen en Badajoz y padecen algún tipo de deficiencia auditiva ya pueden, desde el pasado día 25 de enero, disponer de un modo de comunicación específico para acceder al menos a uno de los servicios de transporte público urbano de la ciudad, el del taxi. Así, la asociación Radiotaxi ha incorporado a la totalidad de su flota de coches un sistema que funciona a través del GPS para la recepción y respuesta de mensajes de móvil.

Radiotaxi ha estado durante dos semanas probando el nuevo sistema, según han confirmado el secretario de esa asociación, Francisco Micharet, y desde la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba), para conseguir que funcione correctamente y ver posibles deficiencias. Una vez comprobado el buen funcionamiento del mismo, lo ha puesto en marcha.

El sistema en cuestión se basa en la utilización de la red de GPS de que dispone la flota de taxis de la ciudad --142 coches con licencia y unos 200 conductores--. Consiste en que la central de Radiotaxi, además de llamadas telefónicas, puede recibir mensajes de sms, bien desde teléfonos móviles, fijos, ordenadores u otros medios de mensajería, al tiempo que llegan también a los vehículos. La central responde por el mismo medio tanto al cliente como a los conductores, informando del número del taxi que pasará a recoger al usuario.

UTIL PARA TODOS Fuentes de Aspesoba explicaron que este modelo ya funciona en Cáceres y han pedido su puesta en marcha en Badajoz, si bien desconocen el número de personas sordas que podrán hacer uso de dicho sistema. No obstante, es posible que pueda ser utilizado también por quienes no padezcan esta discapacidad.

La misma petición hizo el colectivo a la empresa de autobuses, aunque adaptada a este medio, "pero nos dijeron que acaban de renovar la flota y no era viable crear una partida nueva para incorporar estos sistemas".

Para los autobuses, Aspesoba solicita que los vehículos lleven una pantalla que indique cuál será la próxima parada. Incluso Tubasa habló de la posibilidad de que, a través de su red GPS, se pueda informar a los usuarios por mensajes de móvil del tiempo que tardará en llegar un autobús a su parada. "Nos dijeron que estudiarían la posibilidad, que requiere una adecuación de sus sistemas de GPS, pero aún no han respondido", según dichas fuentes.

SISTEMA DE PROTECCION Asimismo, Radiotaxi está a la espera de que la empresa Uriga monte una instalación con un dispositivo de seguridad en cada coche, que quedará así conectado con el Servicio de Emergencias 112, a través de la red GPS, de modo que se podrá saber dónde está cada vehículo en cada momento, en caso de recibir una petición de ayuda de un conductor, apretando solo un botón.

En este sentido, también Aspesoba ha pedido al 112 diseñar un sistema de llamada para las personas sordas, para conectar con dicho servicio de emergencia, ya que no pueden hacerlo por llamadas de voz, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta a su solicitud, según ha señalado este colectivo.

Por otro lado, Radiotaxi aguarda a que se pronuncie el ayuntamiento sobre su propuesta de subir las tarifas un 2%, para que después, si le da el visto bueno, pueda pronunciarse la Comisión Regional de Precios.