Las tarifas de los taxis pacenses son las segundas más baratas de las grandes ciudades de la región y únicamente en Mérida el servicio cuesta menos, según se desprende de la comparativa de la lista de precios que se aplican en Cáceres, Plasencia, Badajoz --donde este mes ha entrado en vigor la subida del 3,9% aprobada por la Comisión Regional de Precios-- y la capital autonómica, aunque no se trata de grandes diferencias.

Así, por ejemplo, mientras que en la ciudad el servicio mínimo establecido es de 3,04 euros, en Cáceres sube a 3,20 euros, en Plasencia a 3,24 y solo en Mérida se sitúa por debajo con 2,80 euros. Lo mismo ocurre con el suplemento por domingos y festivos: en la capital pacense se cobra 0,85 euros, en la cacereña a 1,05, en la placentina a 1,08; y en la emeritense a 1 euro. También existen diferencia de precios en el suplemento que se aplica por salida desde estaciones de ferrocarril o autobuses: en Badajoz se suman 0,39 euros; en Plasencia, 0,43; en Cáceres 0, 40; y en Mérida 0,37 euros. La bajada de bandera tiene una tarifa similar en las capitales pacense y cacereña, 1,60 euros, en Plasencia cuesta dos céntimos más y en Mérida, 18 menos. Lo mismo ocurre con el precio por kilómetro recorrido, 0,85 euros en Badajoz y Cáceres, que se incrementan hasta los 0,91 euros en la capital del Jerte. En Mérida se cobra a 0,80.

No obstante, hay excepciones. Así, la hora de parada es más cara en Badajoz (14,94 euros) que en Plasencia (14,36 euros) o Mérida (13,90 euros), aunque más barata que en Cáceres (15,65 euros). Y el precio del suplemento por ocupación del maletero es mayor en la capital pacense, 0,52 euros, frente a los 0,43, 0,40 y 0,37 que se pagan en las otras ciudades.

Salustiano Marabel, presidente de la Asociación de Radiotaxi de Badajoz --que agrupa a 141 de las 143 licencias que operan en la ciudad-- defendió que comparando estas cifras se puede llegar a la conclusión de que el servicio de taxi de la ciudad, la mayor de la región, "no es caro, sino el segundo más barato". En este sentido, añadió que aunque Mérida tiene las tarifas más bajas, "no es un caso comparable porque llevaban muchos años estancados y no pueden subirlas un 20% de golpe".

Los taxistas propusieron una subida al Ayuntamiento de Badajoz de un 5%, aunque finalmente la Comisión Regional de Precios rebajó sus pretensiones al 3,9%, la subida del IPC que corresponde al sector del transporte público urbano. Marabel señaló que este incremento no compensará la subida de los carburantes a la que tienen que hacer frente, ni a la crisis que ha reducido su volumen de ingresos desde principios de año hasta en un 30%.