La Asociación Radio-Taxi de Badajoz prevé analizar en asamblea la intención de incluir en sus estatutos que los taxistas de este colectivo no puedan contar a su vez con licencias de VTC, con el fin de "reglar" esta cuestión desde la propia asociación y contribuir a evitar una posible irrupción de esta competencia en el futuro.

El presidente de la asociación, Luis Giraldo, ha afirmado a Efe que su intención es llevar este tema en asamblea antes de final de año, para que en la ciudad se cuente con esta regularización de igual forma que ya han hecho asociaciones de otras localidades españolas.

Aunque la normativa no permite en principio contar con las dos licencias, en la ciudad hay "tres o cuatro taxistas" que tienen también la de VTC, aunque no ejercen con ella en la localidad.

La situación de las VTC "no es preocupante" en la capital pacense, pues los taxistas no sufren aún esta competencia, pero la asociación quiere evitar que ésta pueda llegar en el futuro y el primer paso pasa por aprobar esta medida.

"El problema puede llegar en el futuro en la ciudad si alguna aplicación de las existentes en la actualidad decide estar en Badajoz", ha manifestado.

De momento, las licencias de VTC han aumentado en la comunidad autónoma en los últimos tiempos, según datos del Ministerio de Fomento de julio pasado, fecha en la que se contaba con 232 licencias, por las 30 de un año antes.

Luis Giraldo quiere que se pongan cortapisas a que se pueda contar con una licencia de taxi y otra de VTC, como así no permite la normativa municipal, y, por tanto, con esta iniciativa se quiere dar un paso más.

"Aún se debe fijar cómo se realizará, pero está claro que se analizará en la próxima asamblea, con el objetivo de que salga adelante", ha declarado.

Según Giraldo, el número de taxis existentes en la ciudad (143) copa la demanda diaria de usuarios y aunque como acontece en todas las ciudades puede haber alguna carencia durante los eventos más multitudinarios, la situación actual en Badajoz "es buena" en este sentido.

A este respecto, ha recordado como se incrementó la flota en Sevilla con la "Expo 92", lo que después resultó "contraproducente".