La historia del teatro López de Ayala no se ciñe únicamente a los acontecimientos vividos a lo largo de 125 años sobre su escenario o entre bambalinas, también forma parte de su historia la actividad burocrática y administrativa que generó este edificio que tardó 25 años en ver la luz y que ha sobrevivido a la Guerra Civil, a un incendio, al olvido y a una reconstrucción.

Esta parte de su historia aparece reflejada en una exposición bibliográfica que se exhibe desde ayer en el Archivo Histórico Municipal y que reúne actas, edictos, planos y documentos de los siglos XIX y XX relacionados con el López.

Esta muestra, que inauguró ayer el alcalde, Miguel Celdrán, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 125 aniversario del teatro, que se inauguró el 30 de octubre de 1885.

Los fondos seleccionados son sólo una parte de lo que el Archivo Histórico alberga, ya que según dijo la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, hay muchos más, pero por razones de espacio no se han podido exponer todos. Los documentos se han distribuido en tres vitrinas y dos expositores.

La exposición recoge las distintas sesiones extraordinarias del ayuntamiento de 1861 en las que se pone de manifiesto la necesidad de hacer un teatro para la ciudad, así como el nombramiento de una comisión para adquirir el local. Se muestran además las actas de 1863 y 1864 en las que se inicia la expropiación de la manzana de casas situada entre el paseo de San Francisco y la Casa Hospicio para la ampliación del paseo y la construcción del teatro.

También se pueden ver documentos en los que se plasma el inicio de las obras y su posterior paralización. "El teatro tardó 25 años en construirse, desde que se trató el asunto en 1861, y todo este periodo de construcción estuvo marcado por la falta de financiación, fue muy costoso para una ciudad como Badajoz, costó 1.200.000 pesetas", según explicó María Rodríguez, técnico de Cultura.

"El ayuntamiento vendió en 1882 el teatro por 125.000 pesetas a una sociedad", añadió.

Entre los documentos expuestos se incluye un proyecto que modificó al original, aunque en el Archivo no están los planos originales, sólo la descripción. Los que sí se muestran son distintos planos de su reconstrucción en 1937, tras el incendio de agosto de 1936.

Celdrán invitó a los pacenses a visitar la exposición, que estará abierta hasta el 13 de enero, "porque las cosas si no se conocen no se aman, es interesante conocer la historia del López para seguir queriéndolo y manteniéndolo", señaló.