Técnicos del Ministerio de Hacienda aseguran que 12.524 borradores extremeños (unos 545.000 a nivel nacional) con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos, tienen incorrecciones, una denuncia desmentida por la Agencia Tributaria.

Según los técnicos, estas supuestas incorrecciones pueden suponer para Hacienda un ingreso extra de, al menos, 10,8 millones de euros en la región, montante que se eleva a unos 496 millones en todo el territorio nacional.

Los expertos señalan que todas las madres que hayan tenido un hijo en 2008 verán como su borrador recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales a los que tiene derecho por maternidad, pero sin restar la cuantía total de esta deducción, un error que supone un pago de más de 909 euros de media.

Además puede haber una omisión también en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente, ya que la Agencia Tributaria puede carecer de información sobre los nacimientos de 2008 y no aplicar las reducciones correspondientes por hijo, ni tampoco aplicar el complemento adicional por edad inferior a tres años.

DESMENTIDO DE LA AEAT Fuentes de la Agencia Tributaria, por su parte, desmintieron "categóricamente" que haya errores en los borradores por las deducciones de maternidad y recordaron que ésos se elaboran con la información disponible procedente de terceros y del contribuyente. En este caso, el dato desconocido para la Agencia Tributaria son las relaciones de convivencia del descendiente con los progenitores.

La Agencia Tributaria insiste en que los borradores deben revisarse siempre porque puede haber información de la que no dispone relativa a circunstancias personales y familiares que debe ser modificada por el contribuyente.