Los técnicos del Ministerio de la Vivienda han visitado ya el Edificio Metálico para analizar su situación y comprobar las patologías que tiene. La finalidad de esta visita era la de valorar la situación para proceder a la rehabilitación de este emblemático edificio, que fue mercado de abastos y se trasladó de la plaza Alta al campus de la Universidad de Extremadura, donde hace las funciones de salón de actos y otros usos institucionales.

El vicerrector de Planificación y Economía, Agustín García, confirmó que dichos técnicos ya se han puesto en contacto con la universidad "y les hemos entregado un informe con las necesidades y lo que queremos que sea el edificio".

Esta rehabilitación, que acometerá el Ministerio de la Vivienda con una inversión próxima a los 5,2 millones de euros, fue un compromiso de la ministra María Antonia Trujillo en la visita que realizó a la Uex en septiembre del 2005.

"Estamos a la espera de que saquen el concurso para que se adjudique el proyecto". El edificio tiene problemas desde que se ubicó en el campus "porque su instalación no fue la adecuada y no se preparó la planta baja, donde se filtra el agua cada vez que llueve, y hay mucha humedad". Tampoco la planta principal cumple las condiciones. Además están oxidados algunos elementos de su estructura.

No se sabe si el edificio tendrá que ser desmontado para su rehabilitación, "son cuestiones técnicas que el arquitecto que gane el concurso tendrá que decidir".