Telefónica ya ha comenzado el despliegue de su propia red móvil de cuarta generación en la capital pacense, que contará con este servicio antes de que acabe el año. Así lo trasladaron ayer la directora del territorio Sur de la compañía, María Jesús Almazor, y el responsable de la empresa en Extremadura, Miguel Angel Polo, al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con quien mantuvieron un encuentro para exponerle los planes de expansión e inversión que Telefónica tiene previstos en la ciudad.

Este servicio, del que se beneficiarán sus clientes sin coste adicional con cualquiera de sus tarifas, también se proporcionará en las ciudades de Cáceres y Mérida.

En este primer despliegue, la tecnología 4G permitirá velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad de hasta 75 megabit por segundo de bajada y 25 megabit por segundo de subida.

Esta red 4G completará a la ya existente 3G. En este sentido, según destacó Telefónica, Extremadura se encuentra en la media nacional de cobertura. En concreto, las medidas de la compañía sitúan a la capital pacense en casi el 98%.

La compañía desplegará en España la red de banda ancha ultrarrápida "más avanzada de Europa", al integrar banda ancha fija y la red de fibra óptica con la infraestructura LTE. Este plan, según explicó Telefónica, prevé, de la mano de Alcatel-Lucent y Ericsson, construir 2.200 nodos antes de final de año para cubrir 63 municipios en 19 provincias, que darán cobertura casi al 50% de la población española --unos 20 millones de personas--.