La diputada provincial Inmaculada Bonilla y la concejala de Servicios Sociales de Badajoz, Cristina Herrera, firmaron ayer un convenio para prestar el servicio de teleasistencia domiciliaria a 370 personas en la ciudad este año, poniendo fin de la lista de espera que existía hasta ahora.

El acuerdo supone que el ayuntamiento se adhiere al que ya tienen la diputación y la Femp, que en Badajoz lo gestiona la Cruz Roja, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a personas mayores o discapacitadas que viven solas ante una emergencia sanitaria, de seguridad o bien por crisis de soledad.

Este servicio pretende mantener a las personas en su entorno y en su casa, de forma que ante una necesidad pueden ser atendidas con sólo pulsar un botón, cuya llamada será recibida en la central del Cruz Roja las 24 horas del día y los 365 días del año.

Actualmente, en el servicio de teleasistencia que depende del Ayuntamiento de Badajoz hay 273 personas y 112 en lista de espera, de forma que con el convenio se da satisfacción al 100% de la demanda existente, aseguró la concejala Cristina Herrera.

El coste mensual del servicio es de 19,23 euros: el 35% lo aporta el ayuntamiento, el 65% la Femp-diputación y el usuario paga 1,35 euros. Inmaculada Bonilla explicó que este convenio es específico con el ayuntamiento pacense, dado que la diputación atiende este servicio mediante convenios con municipios de menos de 20.000 habitantes, por ser de su competencia.