La compañía Telefónica pide entre 1,8 y 2,4 millones de euros por el solar de 12.000 metros cuadrados con dos naves de 4.000 que tiene en el polígono industrial El Nevero y cuya compra negocia el Ayuntamiento de Badajoz, con vistas a albergar el nuevo parque de bomberos. El concejal delegado del Servicio Municipal Contra Incendios, Francisco Javier Fragoso, manifestó ayer a EL PERIODICO que Telefónica "pide 300 y pico de millones de pesetas", así como que hay un primer estudio que evalúa el coste de adecuación de esas instalaciones en otros "60 millones de euros, aunque aún está en fase de estudio".

Fragoso respondía así a preguntas relacionadas con la denuncia del concejal socialista Moisés Cayetano, sobre la posibilidad de que "termine esta tercera legislatura sin que el PP cumpla su compromiso de hacer un parque de bomberos nuevo, como prometió, lo que hizo albergar esperanzas, después de todo lo que criticó la gestión del PSOE en este campo", dijo.

Cayetano consideró que la parcela y las naves de Telefónica pueden adecuarse a las necesidades de los bomberos, pero si se adquiere la totalidad, pues "parece que Telefónica podría retener, al menos por un tiempo, la nave que está más al exterior, que sería un obstáculo".

DE 20 A 30 SALIDAS DIARIAS El socialista también denunció la falta de personal, "hay 8 o 9 bomberos para unos 20 o 30 incendios diarios en esta época, en un municipio de 140.000 habitantes que a veces tiene una extensión de 50 kilómetros; es cierto que son por pastos, pero eso es también producto de la dejación del ayuntamiento, que tiene la ciudad llena de rastrojos". Por ello, pidió que se duplique la plantilla, y que es urgente contratar al menos 20 bomberos.

El edil recordó que los bomberos tienen "unas instalaciones tercermundistas, las peores de Extremadura", con "dormitorios increíbles, duchas fatales, inmundos espacios de descanso, torreta de entrenamiento inservible", además de proliferar "las ratas y las cucarachas".

Fragoso, acusó a Cayetano de "irresponsable" y de "no conocer el servicio", pues "hasta ahora no ha hecho falta llamar a ninguno de los bomberos que están de guardias pagadas, las hagan o no; no se han interrumpido las vacaciones, a pesar de que hay cuatro de baja, y aun así hay 8 o 9 diarios". Sobre el número de salidas, dijo que son las habituales de la época y "menores, por los pastos y no en terreno municipal". También recordó que la oferta de empleo público es de ocho bomberos, cuatro cabos y dos sargentos.