El servicio de Alumbrado tiene en estos momentos, a modo de prueba, un sistema de telegestión que controla la red eléctrica municipal de Ciudad Jardín, La Granadilla y La Paz, lo que permite detectar a través de un ordenador si en algún tramo hay bombillas fundidas.

La idea del ayuntamiento, según señaló ayer el alcalde en funciones y concejal de Infraestructuras, Francisco Javier Fragoso, es que este sistema se amplíe al resto de la ciudad antes de que finalice esta legislatura. De esta manera, no será necesario que los ciudadanos o el ayuntamiento tengan que detectar el fallo, sino que el sistema lo advertirá y se ganará en agilidad para repararlo.

Tampoco será necesario que las farolas estén encendidas durante el día para revisar las posibles averías, por lo que también se ahorrará en consumo y dinero.

La telegestión no es lo único que tiene en pruebas el ayuntamiento. Según Fragoso, también se está estudiando la instalación del sistema led en la calle. Un ejemplo es la luminaria de la plaza del Padre López, en Pardaleras. Ya funciona en la mitad, y una empresa costeará el resto. Esta tecnología está aún poco desarrollada para iluminar espacios exteriores --necesita farolas de gran tamaño--, pero Fragoso señaló que en el futuro su uso podría representar un ahorro del 90% del consumo en el alumbrado público.