El telón del López de Ayala se subirá de nuevo esta noche (21.30 horas) para las murgas. La cuenta atrás para los siete primeros grupos que actuarán en este primera jornada de la fase preliminar del concurso ya ha comenzado. Ultimos ensayos, nervios y como todas los años "mucha ilusión", según reconocieron ayer a este diario.

Titirimundi será la murga encargada de romper el hielo. Este año van de payasos y en sus letras no faltarán referencias a temas que han dado tanto que hablar como la ley antitabaco o los nuevos radares de velocidad de la Policía Local, en la parte más doméstica de su repertorio. Carlos Hernández, uno de sus miembros, reconoció que la responsabilidad de abrir el concurso tiene sus pros y sus contras: por una parte el ambiente en el teatro suele ser más tibio y hacen de conejillos de india con el sonido, pero por otro tienen la oportunidad de hacer los primeros chistes sobre las cuestiones a las que casi seguro todos los grupos dedicarán unas letras.

Pixa a la fulaneska será la siguiente murga en actuar. Junto a Krma rompiendo el hielo, son las debutantes en este primer día, aunque su estreno llega con currículo porque ambas están integradas por murgueros con experiencia en las tablas del López con otros grupos (en el caso de los primeros en Dakipakasa y los segundos en Pa 4 días).

"Es un proyecto nuevo y queremos que se nos juzgue por lo que hagamos este año", explicó Juan Mendoza, de Pixa a la fulaneska, que prefiere no avanzar detalles de su atuendo para que cause sorpresa cuando salgan al escenario.

Las Murguer Queen te lo enseñan todo es la única murga femenina de la primera jornada. Se meterán en la piel de unas maestras de un centro privada "hartas ya de los niños", contó Pruden Pavón, una de las integrantes. Como la mayoría de los grupos, sus canciones se centran en los personajes que representan, aunque con referencias a temas de actualidad tanto locales como nacionales.

Experimento Water saldrá al escenario en quinto lugar, con doctor ADN incluido. Sus temas, aseguró Juan Luis Arias, volverán a ser "como todos los años muy surrealistas". De zombis llegarán al teatro los integrantes de Vaya lo que viene en su cuarto año de concurso. Uno de sus miembros, Antonio Sardiña, coincidió ayer con otros compañeros en que actuar el primer día tiene sus ventajas e inconvenientes: "El ambiente es todavía un poco frío y suele haber problemas con el sonido, pero puedes disfrutar del concurso con tranquilidad toda la semana", apuntó.

¿Alguien no sabe a estas alturas que Celdrán es el alcalde de Badajoz? Los componentes de Krma rompiendo el hielo descubrirán esta y otras muchas cosas esta noche, pues regresan al mundanal ruido tras haber permanecido congelados desde los 70, según contó ayer Juan José de la Iz, uno de sus miembros. El "núcleo duro" --explicó-- de la murga Pa 4 días se ha incorporado a esta nueva agrupación, por lo que mantendrán su estilo "sencillo y divertido".

Los Chungong de Budaho cerrarán la primera jornada de preliminares como monjes budistas. Daniel Narciso, miembro de la murga, comentó que han tenido que ponerse la pilas en las últimas semanas para llegar a tiempo, pero confió en dar la talla sobre las tablas.

Hasta el viernes, otras 29 murgas tendrán que demostrar sobre el escenario que han hecho los deberes. El aplauso del público y una plaza en la semifinal están en juego.