El Gran Teatro Falla de Cádiz se abrió el sábado de par en par a los integrantes de las tres murgas juveniles ganadoras del Combita 2018. Los jóvenes pacenses pudieron cantar en su escenario y recibir el aplauso de sus compañeros y familiares desde el patio de butacas y palcos del templo del Carnaval.

Conocer este teatro por dentro y experimentar lo que se vive entre bambalinas fue uno de los actos centrales del III Encuentro de Carnaval de la Cantera que se ha celebrado el fin de semana en Cádiz, con la participación de grupos pacenses y gaditanos. Las dos primeras ediciones se celebraron en Badajoz. Desde la capital pacense viajaron las murgas de la Compañía de María, los Guadalupines (colegio Guadalupe) y Minifolk (Bailes Regionales), como premio por haber ganado la última edición del concurso en el teatro López de Ayala. 56 alumnos partieron en autobús, acompañados del responsable de las Aulas del Carnaval, Luis Rodríguez, el coordinador, Javier Aguilar, y Amelia Núñez, de la Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, además de los monitores.

El encuentro se inició el viernes. Los jóvenes fueron recibidos en el Ayuntamiento de Cádiz por la concejala de Fiestas, María Romay, el director de la cantera de Cádiz, Pepe Fierro, y las coplas de la antología de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’. Esta primera jornada de convivencia se completó con una visita que realizaron a la ciudad acompañados de dos guías. Fue el sábado cuando pudieron conocer el Gran Teatro Falla y cantar a capela en su escenario. En principio pensaban que estaría vacío y que no tendrían público, pero finalmente dejaron pasar a los familiares, que vivieron con ellos emociones y su pasión por el Carnaval. El programa se remató el sábado con una convivencia de los seis grupos en el Club Marítimo Gaditano La Caleta, donde compartieron aficiones y música. La comitiva pacense regresó tras un recorrido turístico el domingo, después de disfrutar de una «experiencia magnífica», según Luis Rodríguez. Los jóvenes pacenses han podido conocer de cerca a muchos protagonistas del Carnaval de Cádiz, porque «allí el Carnaval es todo los días».