Los daños causados por el temporal en infraestructuras y servicios de 27 municipios extremeños (16 de la provincia de Badajoz y otros 11 de Cáceres) ascienden a unos 12,5 millones de euros. Esta es la cifra inicial que maneja la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien ayer por la tarde mantuvo un encuentro con los alcaldes de las poblaciones afectadas para informarles sobre los trámites que deben seguir las administraciones públicas para acogerse a las ayudas para la reconstrucción y rehabilitación aprobadas por el Gobierno central.

Estos 12,5 millones de euros podrá variar en función de las evaluaciones que hagan los técnicos en cada localidad, ya que las valoraciones iniciales se han realizado "al alza".

Pereira presentó el borrador de la orden ministerial que está elaborando el Ministerio de Política Territorial para que los ayuntamientos y las dos diputaciones "vayan haciendo los deberes", porque la orden se publicará en el Boletín Oficial del Estado a finales de esta misma semana o la próxima, fecha a partir de la cual tendrán un mes de plazo para trasladar a las subdelegaciones del Gobierno las memorias de daños --adjuntando fotografías--, los presupuestos y la descripción de las obras.

Una vez que se valoren y se compruebe que cumplen con los requisitos, las solicitudes se remitirán a la Dirección General de Cooperación Local que determinará una subvención de hasta el 50% del coste de esas obras. Las ayudas que correspondan a cada provincia las recibirán las diputaciones, que se encargarán de repartir esos fondos entre las corporaciones locales. Ambas instituciones provinciales también se acogerán a estas ayudas para afrontar la reparación de los daños sufridos en su red viaria.

Entre las reparaciones más costosas figuran los daños en las carreteras de la diputación pacense (unos 4 millones de euros); la muralla de Jerez (3,2 millones); y los sufridos en Mérida (1,2 millones) y Badajoz (algo más de un millón, al que hay que sumar ahora la reconstrucción del muro junto a Puerta Trinidad).