Ninguno de los tres comerciantes que todavía subsisten en activo en el mercado de Santa Ana, en la plaza Chica, que el Ayuntamiento de Badajoz prevé cerrar, está dispuesto a marcharse al nuevo centro comercial de Pardaleras, denominado La Plaza, desmintiendo de este modo las afirmaciones del alcalde, Miguel Celdrán, quien aseguró que sólo uno de los tenderos se había negado.

Quedan sólo tres tiendas abiertas en el antiguo mercado: dos carnicerías y una panadería y ninguno de sus titulares quiere marcharse. Los motivos son varios. En primer lugar, el alquiler de los locales de La Plaza es mucho mayor, pues la empresa Mercasa les pide alrededor de 480 euros (80.000 pesetas), cuando ahora vienen pagando 53 euros al ayuntamiento. Además, a estos comerciantes les gusta el casco antiguo, conocen bien a su clientela y les cuesta abandonarla.

AÑOS EN EL MERCADO

La carnicería de Teresa Algaba lleva 26 años en el mercado de la plaza Chica, donde se trasladó desde el antiguo mercado de la plaza Alta, cuando éste cerró. Teresa desconoce porqué el ayuntamiento se ha empeñado en cerrar ahora este mercado, pues le consta que los puestos que ahora están vacíos es porque el consistorio no quiere alquilarlos, ya que asegura que hay comerciantes dispuestos a ocuparlos. Tampoco entiende que la razón sea la falta de aparcamientos, pues ya está el de Montesinos y además, sus clientes son vecinos del barrio. "Esto no está en ruinas, esto está dejado por ellos, porque aquí no hay mantenimiento ninguno", dice Teresa, quien asegura que incluso existe un montacargas que no llegó a estrenarse. Si cierran el mercado, Teresa pide que le faciliten un local de la zona.

Antonio Anselmo regenta la otra carnicería, que ya llevaba su padre en la plaza Alta. Tampoco quiere marcharse, por el precio que le han pedido y niega que el ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos.

Rosi González trabaja en la panadería. "Me parece mal que lo cierren, lo que tendrían que hacer es abrir todos los puestos para mover esta zona, donde prácticamente no hay nada", dice.