+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

a propósito del consorcio

Tenemos memoria de pez

 

MANUEL Márquez Martín
02/12/2019

Leo con sorpresa en los medios de comunicación que tres colectivos: La Cívica, SOS Casco Antiguo y Amigos de Badajoz recuerdan que el PSOE local si estaba de acuerdo con la creación del Consorcio para la rehabilitación del Casco Antiguo y que Amigos de Badajoz reclama este organismo desde 1998.

Resulta palmario que los ciudadanos de nuestro querido Badajoz tenemos memoria de pez y dentro de los ciudadanos destaco a los políticos, que deberían cuidar mas sus posicionamientos teniendo en cuenta los antecedentes constatables, al menos repasando la hemeroteca, si no los archivos de todas y cada una de las administraciones implicadas.

Lamento que se diga que Amigos de Badajoz reclamó dicho objetivo, porque reclamar…. ya sabemos que se pueden reclamar muchas cosas para salir en el periódico y luego no hacer nada mas. Y Amigos de Badajoz hizo mucho más que todo eso. En una época en que la Asociación estaba mas sola que Robinson Crusoe en la defensa del Patrimonio, pero, eso si, actuaba con contundencia como es bien sabido por todos.

Podía citar muchas más, pero por falta de espacio voy a comentar solo dos noticias: El Periódico Extremadura, 14 de junio de 1998, titular a toda página: Todos con el Casco Antiguo.

Con foto incluida en la que aparecen Juan José Monroy, autor del proyecto de Al-Mossassa, Antonio Manzano Marchiran y el que suscribe, se informa que Amigos de Badajoz, después de la puesta en marcha de una campaña de dos años de duración en la que se consiguió recoger 12.000 firmas, estas fueron entregadas al Presidente de la Comunidad Autónoma D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su despacho, el día anterior y se le expuso la conveniencia de la creación del Consorcio para la Rehabilitación del asco Antiguo, mostrando el Sr. Rodriguez Ibarra su total disposición, hasta el punto que se ofreció para que la Junta formara parte del mismo, en el que podían estar integradas todas las administraciones publicas y asociaciones que se sintieran implicadas, bien por sus competencias o bien por sus legítimos intereses.

Se sugería que bajo la Presidencia de la primera magistratura de la Comunidad Autónoma se propiciase la unidad de esfuerzos para que las acciones no fuesen aisladas, sino programadas armónicamente.

Se acuerda propiciar un encuentro con todas las Administraciones donde se tomen los acuerdos pertinentes que conduzcan al ambicioso objetivo.

El Periódico Extremadura, 24 de octubre de 1999, titular “Celdrán iniciará los tramites del Patronato para el Casco antiguo”.

A la reunión celebrada en el Hotel Zurbarán de Badajoz, asistieron: Hernán cortés, Director General de Cultura, por la Junta de Extremadura; Rosario Habela, Subdelegada del Gobierno, por la Delegación del Gobierno en Extremadura, Javier Bodas por la Diputación, Celdrán, Cristina Herrera y Ramírez del Molino por el Ayuntamiento, Angel López, Vicerrector de la Universidad de Extremadura y representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y Amigos de Badajoz.

El Alcalde Sr. Celdrán dejó clara su voluntad seria de mejorar la situación del Casco Antiguo y añadió que el Consorcio es una buena opción para avanzar en ese sentido para lo que se comprometió a reunirse con el Presidente de la Junta para elaborar los Estatutos del Consorcio.

Poco después se celebro en Mérida dicha reunión y como consecuencia de la misma se publico en los medios de comunicación, con grandes titulares, que en el mes de febrero del 2000 estarían redactados los Estatutos.

Pero quiso la fatalidad que en una manifestación de Alcaldes que se celebró en Mérida, en días posteriores, se hicieron manifestaciones que provocaron algún desencuentro entre los políticos y todo el trabajo realizado quedó lamentablemente en el vacío.

Sobre la nueva iniciativa a la que nos referimos al comienzo, en el mismo sentido, esta vez propuesta por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz que ha sido tristemente frenada en la Asamblea, entendemos que se trata de un obstáculo que forma parte de un juego frívolo de políticos con minúscula que parecen interesarles mas sus diferencias y sus rencores que el interés general que es el que hay que tener en cuenta. Me parece un error tratar el asunto en la Asamblea que sirve, muchas veces, para estas cosas.

* Licenciado en Derecho.