Abdón Guisado está al frente la la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) que aglutina a la mayoría de las comparsas, artefactos, grupos menores y murgas desde 1993. Asegura que los cambios en las bases del desfile se han realizado para agilizarlo y darle más vistosidad e indica que el Interés Turístico Nacional es un logro de todos los carnavaleros.

--¿Qué previsiones de asistentes al desfile de comparsas manejan?

--Este año son 45 grupos los que van a desfilar y el total de participantes puede rondar las 4.000 personas. Las previsiones son que se van a acercar al mismo número que otros años, con una media de 80 miembros por grupo.

--¿Le parece bien que el desfile haya cambiado su horario y se realice por la mañana?

--Como se trata de una experiencia nueva no sé si va a ser bueno o malo. Creo que en ciertas cosas es positivo el cambio de horario y desde otro punto de vista puede no serlo tanto. El día después será cuando podamos saber si ha sido positivo o no desfilar por la mañana.

--Además creo que les van a poner como unos relojes para controlar el tiempo del desfile...

--Ha habido un cambio en las bases con el objeto de hacer el desfile mucho más ágil a través de periodos de permanencia de los grupos establecidos y lo que queremos es que sea muy fluido, que no haya tanta distancia entre los grupos y que no se paren mucho. La gente está sentada y no queremos que se sienta incómoda o que pase un mal rato, que es lo contrario de lo que pretendemos.

--¿Cuánto tiempo se tiran los carnavaleros haciendo esos trajes tan espectaculares?

--La mayoría de los grupos en el mes de marzo presentan sus bocetos. Posteriormente, se confecciona el llamado 'traje de prueba' y ya se empieza a hacer cada uno el suyo en el mes de abril.

--¿Qué formatos cambiaría del carnaval pacense y qué mejoras introduciría?

--Creo que lo más importante es potenciar el carnaval de calle. Los grupos ya lo tenemos claro, estamos ya muy asentados, con una historia muy importante en el Carnaval. Los grupos pequeños y de amigos podrían animarse a salir a la calle con un motivo concreto y a pasárselo bien.

--¿Cómo potenciaríamos ese carnaval en la calle?

--Haciendo algún estímulo a la participación, estableciendo algún premio, un concurso aparte, que los grupos pudieran participar en el desfile, aunque sea al final. Los grupos no deben sentirse excluidos del Carnaval y deben tener un aliciente, tener un traje propio, original y divertido.

--En este año de recortes y sinsabores ¿cree que se va a notar la 'tijera' entre los carnavaleros?

--Creo que no. Todo lo contrario. La gente quiere dejar los problemas a un lado. Es el momento para olvidarse de todo y pasárselo bien. Hay que olvidarse de la dura realidad social que tenemos por lo menos durante cinco días.

--Artefactos y grupos menores no tienen precios en función del trabajo que significa su fabricación...

--No. Es una cosa que hemos intentado cambiar todos los años. Hacer un artefacto, aunque la base sea la misma, requiere decorarlo todos los años y supone un montante importante. El premio es exiguo y ridículo. Hay que apoyar de forma más decidida a estos grupos porque son también parte del Carnaval.

--¿El pregón este año de los miembros de 'Jarana' se ajusta más a los deseos de los carnavaleros?

--Es muy agradable e interesante que sea alguien del propio Carnaval quien pronuncie el pregón. Se lo merecen porque ha sido una murga que nos ha hecho pasar muy buenos momentos y creo que es un reconocimiento justo y muy merecido que ellos pongan el preludio a esta edición del Carnaval. Siempre hemos pedido que los pregoneros sean conocidos y ellos lo son en la ciudad. Son dos dignos pregoneros y estamos seguros que será un buen pregón. Lo importante es que sea gente que atraiga al público a la plaza de San Juan.

--¿Se encuentran apoyados los carnavaleros por las instituciones?

--No todo lo que nos gustaría, porque nosotros siempre pedimos más. Hay cosas que nos gustaría cambiar, pero en general hay buen entendimiento. Sabemos que esto es parte del ocio y hay otros problemas en la ciudad mucho más acuciantes y lo comprendemos. Entendemos que el ocio es una de las cosas que hay que recortar porque se hace también en la familia y en las instituciones.

--¿Están siempre de acuerdo con la composición y las decisiones del jurado del desfile?

--Siempre hay algún grupo que espera estar en mejor posición de la que ha quedado finalmente y manifiesta sus quejas. No obstante, siempre hemos sido respetuosos con las decisiones. A veces se han comportado mejor y otras peor. Hay que acatar sus decisiones, aunque haya habido ocasiones que emitieran dictámenes sin saber lo que se debían valorar. Nosotros además no podemos hacer nada porque no tenemos tiempo para alegaciones, ya que el veredicto se hace público dos horas después del desfile.

--¿Qué espera de esta edición de los carnavales?

--Primero que la gente se lo pase bien, salga, se ponga lo que sea y disfrute de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que nos hemos ganado a pulso y nos la merecemos todos. A los que vengan quiero que disfruten de la ciudad de Badajoz. Y en definitiva, que todos podamos hablar que ha sido un Carnaval mejorable para hacerlo mejor el año que viene.