Teoría y práctica se dieron la mano ayer en Ecuextre, las ferias del caballo y del toro que se desarrollan hasta mañana en Ifeba. La clase práctica la pusieron ayer dos matadores de renombre y también de moda: Juan José Padilla y el extremeño Antonio Ferrera, que se arrancaron para torear una vaquilla al alimón. Aunque la clase práctica estaba prevista sólo para el diestro de la tierra, los dos amigos salieron a la arena a disfrutar del tentadero en la plaza de toros montada en Ifeba para estos menesteres. Después le tocó el turno a los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.

Pero no todo fue práctica ayer en Ecuextre. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, presentó el libro-CD La cría caballar entre 1741 y la actualidad: su especial significación en Extremadura , editado por la Consejería y cuyos autores son los veterinarios Rafael Calero Carretero (director del Censyra) y su hijo Rafael Calero Bernal. Se trata de un "manual de uso obligado para todo aquel que quiera acercarse a conocer el sector ecuestre" en España y en Extremadura, donde genera más de 360 millones de euros al año, ha destacado.

Impacto económico

La obra, presentada ayer refleja gran cantidad de hechos históricos relevantes, una gran calidad fotográfica, anécdotas, refranes, estadísticas, abundante documentación y reflexiones de interés "que seguro que responderán a las expectativas puestas por todos aquellos que disfrutamos y amamos a este noble animal", comentó el consejero. Además, dedica un capítulo especial al Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) del Gobierno extremeño en la capital pacense, desde su creación a principios del siglo pasado hasta la actualidad. Echávarri recalcó la importancia de una obra como esta debido al significativo impacto económico y social del mundo del caballo en la región. A este respecto, ha subrayado que un reciente informe de la consultora Deloitte cifra ese impacto en 361 millones anuales en Extremadura, lo que supone el 7% del total generado por el sector en España. Asimismo, el titular extremeño de Agricultura ha indicado que en la comunidad autónoma hay 42.400 caballos (el 9% del censo equino de pura raza del país).

En el programa de actividades previstas para hoy hay que destacar las tertulias taurinas con Enrique Romero, que rendirán homenaje a Diego Ventura. La clase magistral será al mediodía, impartida por Miguel Angel Perera. El toreo de salón corresponderá a la Escuela Taurina de Vilafranca de Xira. En la pista de caballos interior continuan los Campeonatos de Extremadura de Doma Clásica y exhibiciones de enganches, de sementales, yeguas y cobras. En la feria de noche habrá una exhibición de salto de obstáculos de ponis y un homenaje a Antonio Mariñas.