La creación de un turbocarril adicional en la salida del puente Real en la Margen Derecha, que recoja a los vehículos procedentes de Las Moreras y se dirijan hacia Cáceres, para que así tengan que entrar en la glorieta, sería una de las soluciones para restar tráfico a la rotonda de los Cines Conquistadores, que llega a soportar hasta 2.800 vehículos la hora, según recoge el Análisis de las arterias de conexión de Badajoz con municipios portugueses colindantes. Propuestas de mejora , que ha realizado Gestiona Global, una empresa de ingeniería ambiental, por encargo de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). El estudio fue presentado ayer en el seno de las Jornadas de Participación Ciudadana dentro del encuentro del proyecto europeo Active Citizens for Active Clime Protection.

El objetivo del proyecto ha sido analizar la situación actual del tráfico en las avenidas de Elvas y de Adolfo Díaz Ambrona y proporcionar soluciones. Gestiona Global ha realizado una toma de datos "exhaustiva", a la vez que "costosa", por el tiempo que ha tenido que dedicar, pues en la avenida de Elvas "no existe prácticamente la hora punta", según apuntó Patricia Mora. Los datos se han automatizado para alimentar un software específico que permite simular propuestas de cambios tanto de estructura como de comportamiento del tráfico. Por ejemplo, si se adelanta un paso de peatones se obtiene cómo varía la cola de vehículos.

Entre las soluciones que plantea el análisis está también el decalaje de horarios de la universidad, que consiste en organizar las horas de entrada de los alumnos a las diferentes facultades para que no coincidan, una propuesta que ya se ha hablado con los responsables, decanato a decanato, para así alargar la entrada de estudiantes y profesores.

Con este estudio se han detectado siete situaciones problemáticas, algunas con más peso que otras, según apuntan los autores del proyecto, Jorge Osuna y Lorenzo de la Cruz. El principal problema son los atascos en el puente Real (con hasta 1.800 vehículos la hora) y la rotonda de los cines, donde llegan a confluir 2.800, cuando el propio simulador los limita a 1.800. La afluencia se ha incrementado con la atracción de El Faro.

También apuntan el escaso uso de las bicicletas (sólo 55 cada hora como máximo, cuando solo el campus tiene 4.000 usuarios), la ocupación irregular de los autobuses y escasa de los vehículos, la acumulación de tráfico en hora punta y accesos con escasa visibilidad. Además, han constatado la ubicación problemática de pasos de peatones, como los localizados en el acceso a la Urbanización Guadiana, en la entrada a la calle Luis Chamizo y en el acceso a la rotonda al inicio del puente de Palmas. Asimismo existe una ubicación "deficiente" de paradas de autobuses, como la que se encuentra en la rotonda situada en la avenida Adolfo Díaz Ambrona que conecta directamente con el puente de la Autonomía, de forma que cuando el autobús se detiene provoca retenciones en el tráfico e incluso llega a bloquear las entradas a la glorieta.

Entre otras soluciones, el estudio propone inhabilitar la entrada de McDonaldIs, donde se produjo un atropello mortal, y una nueva salida desde el puente Real a Las Moreras. Una actuación sencilla pero que supondría resultados inmediatos sería cambiar los hábitos utilizando señalética para desviar el tráfico desde el puente de la Autonomía a la carretera de Campomayor y enlaces directos desde El Nevero y desde el campus (por el hotel Las Bóvedas) a la autovía.