Lo que se inició como una jornada lúdica y deportiva con la llegada de numerosos autobuses procedentes de 120 localidades de la región a los aparcamientos de las instalaciones de La Granadilla, todos vestidos con camisetas de color naranja, provistos de sus zapatillas deportivas y luciendo sonrisas, se vio ensombrecida al final por el repentino fallecimiento de uno de los participantes en la I Olimpiada de Mayores, que reunió a casi 2.000 deportistas, organizada por el Sepad y la Dirección General de Deportes, del Gobierno regional.

Ocurrió durante la comida en Ifeba, antes de las 16.00 horas. El fallecido era un vecino de Mohedas de Granadilla (Cáceres), de 68 años. Se sintió indispuesto y le costaba respirar. En el recinto había desplazadas dos ambulancias de Cruz Roja a petición del Sepad para la cobertura preventiva. El hombre sufrió un parada cardiorrespiratoria y cuando fue atendido por el equipo médico ya se encontraba inconsciente. No se pudo hacer nada a pesar de intentar su reanimación con el desfibrilador y dar aviso a la UME del 112. A la espera de que se le practique la autopsia, ayer se barajaba que la muerte le hubiese sobrevenido por atragantamiento o un infarto.

PEPITA 'OWENS' En esta primera convocatoria olímpica no faltaron ni himnos ni banderas, y hasta hubo llama olímpica, que portaron varios mayores por relevos. Los participantes se repartieron entre trece modalidades deportivas: tiro a canasta, a portería, marcha de 5 kilómetros, petanca, tiro con carabina, dardos, natación, zumba, pilates, relajación, aeróbic, talleres de juegos populares y de mediciones antropométricas.

En nombre de todos estos deportistas de la tercera edad leyó una manifiesto Pepita Marcos, alias Jesse Owens, pues esta morala nonagenaria quiso ensalzar la figura de este atleta negro cuando desafió el régimen de Hitler en las Olimpiadas de Berlín ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento. En su papel se pone Pepita cuando contesta a los jóvenes que se mofan al verla hacer ejercicio diciéndoles que "hace muchos años que cambié las pruebas de velocidad por las de constancia y de paciencia". Y como Owen hizo posible su hazaña también esta mujer animó a los presentes a pensar que "todo puede ser cierto, sólo tenemos que creerlo y hacerlo posible está al alcalce de hasta las más temblorosas manos".

Según el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, esta ciudad también tiene una 'Jesse Owens pues Emilia, con 93 años, practica gimnasia geriátrica a la que acude con su hija de 70. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, por su parte, destacó la importancia de ser sensible con la población de mayores pues, según apuntó, la esperanza de vida de los niños de ahora en Extremadura ronda los 100 años. Monago elogió la "lección de superación" que dan estos deportistas "que se revelan y se resisten, porque ser mayor quiere decir que vais a estar con nosotros durante mucho tiempo para seguir ayudándonos".

A la inauguración asistieron el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín García, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, el director general de Deportes, Antonio Pedrea y concejales del equipo de gobierno pacense.