Los técnicos que se ocupan de la restauración y adecuación ambiental de la dehesa de Tres Arroyos han certificado y justificado hasta el momento la tercera parte de estas obras, que comenzaron en julio de 2004 y que una vez concluyan convertirán a este parque próximo al núcleo urbano en un espacio óptimo para el esparcimiento y el ocio de los pacenses.

La ejecución de este proyecto, que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), "va a buen ritmo, aunque las repoblaciones arbóreas y de plantas que se iban a acometer este invierno no han podido llevarse a cabo debido a la falta de lluvias y a las bajas temperaturas que se han registrado", según el director de la obra, Nicolás Cifuentes.

DENTRO DEL PLAZO Este contratiempo no afectará al desarrollo de ésta, que según afirmó, estará concluida para la primavera del 2006, dentro de un año aproximadamente, ya que el plazo de ejecución es de 18 meses. Nicolás Cifuentes recordó que en este tipo de obras, en las que se realizan "operaciones delicadas sobre la vegetación", el ritmo, en ocasiones, lo imponen los ciclos biológicos.

Hasta el momento se ha terminado la actuación más importante desde el punto de vista selvícola, ya que están prácticamente concluidas las podas y realces en encinas, alcornoques y pinos. También se ha procedido ya a la recogida, limpieza y eliminación de los restos vegetales generados. En breve terminará el cerramiento mediante una valla periférica de esta finca de titularidad municipal, denominada Parque Suburbano Antonio Cuéllar, que tiene 243 hectáreas.

REGATOS Otra de las actuaciones que ya se han abordado es la limpieza y adecuación de los regatos existentes en el parque, en concreto se está actuando sobre el arroyo Badajoz, según Nicolás Cifuentes, quien recordó que también se están adecuando los caminos y sendas peatonales que recorren todo el parque.

A partir de ahora se acometerá el tratamiento fitosanitario, para curar y desinfectar la vegetación arbórea, "que se encuentra en muy mal estado".

Nicolás Cifuentes aseguró que el parque estará listo "y como nuevo" para que los pacenses celebren la romería de San Isidro del próximo año. Entonces, la gente se encontrará con un parque limpio y ordenado, y con la novedad de las instalaciones de uso recreativo y deportivo.

El presupuesto de esta obra asciende a 972.654 euros, financiados en un 75% por la CHG, a través de los fondos FEDER, y en un 25% el ayuntamiento.