Casi 11.000 personas cursan estudios en educación de adultos, en sus distintas modalidades, en la provincia de Badajoz, enseñanza que cuenta con 176 profesores, 13 centros y 16 aulas. De ellos, más de un tercio logran llegar a Secundaria, al tiempo que es cada vez menor el número de los que se matriculan en Primaria, unos 7.000. Este hecho supone para la Administración educativa la superación del analfabetismo en la provincia, según una respuesta por escrito del director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, José Luis Velilla.

Dichas fuentes destacan el incremento del alumnado que asiste a los centros de adultos y en los ciclos de formación profesional a distancia, así como on line, lo que se produce de manera especial en las aulas que dependen del Centro Abril, en Badajoz, que agrupa las de Alburquerque, San Vicente de Alcántara, y en la capital pacense las de la estación de autobuses, la Granadilla, Fundación Ecca, San Fernando, Fátima y San Roque.

La Consejería de Educación pretende alcanzar las metas establecidas en documentos nacionales y europeos adaptando la oferta a las necesidades de la sociedad actual, incrementando la participación y con actuaciones para la dinamización y promoción de estas enseñanzas, mediante nuevos proyectos, ampliación del número de aulas para el próximo curso, con equipamiento informático, y prestar una atención especial al aula de la prisión de Badajoz.

AULA EN LA PRISION Esta aula funciona como una sección más del Centro Abril y ante la continua demanda de formación de los internos, se estudia formalizar un convenio entre Educación y el Ministerio del Interior, así como incrementar la plantilla con dos profesores más.

Además, hay seis institutos de Secundaria que imparten educación para adultos, tres ciclos formativos a distancia, uno de Bachillerato a distancia y cinco de inglés. Son: el Reino Aftasí, San José, Maestro Domingo de Cáceres, Zurbarán, Escuela de Idiomas, en Badajoz, además de otros siete en la provincia.

En uno de estos institutos de la ciudad, el Maestro Domingo Cáceres, se implantará el próximo curso un ciclo formativo de grado superior de gestión comercial y marketing, así como se implantará la Educación Secundaria para adultos en los centros de formación permanente dependientes del Centro Abril, en Badajoz. Además, el Bachillerato a distancia, que actualmente imparte el instituto Reino Aftasí, ofertará estas enseñanzas utilizando la plataforma digital del proyecto educativo Avanza.

PERFIL Y OBJETIVOS La oferta de los centros de Educación de Personas Adultas es para alumnos con un bajo nivel cultural, cuyo perfil es muy variado, contando con que más de la mitad de los matriculados son mujeres, también hay inmigrantes, jóvenes de 16 a 21 años, adultos de entre 20 y 30 que quieren obtener el título de Secundaria, y otros que quieren actualizar sus conocimientos.

Estas personas se acercan a los centros de formación de adultos con distintos objetivos: para mejorar su cualificación profesional mediante la obtención de una titulación académica; para mantener su puesto de trabajo y evitar el riesgo de exclusión laboral; para insertarse en el mercado de trabajo; y lograr una mayor valoración social a través de una titulación.

También pretenden adaptarse al cambio cultural, especialmente en cuanto a las nuevas tecnologías; así como aprender de forma gratuita y cercana con métodos apropiados y acordes con la realidad de las personas adultas. E incluso la superación personal, para saber más, cultivar una afición y abrir nuevos horizontes personales.