Entre el 25 y el 30% de las empresas que ocupan las 310 parcelas de la parte nueva de El Nevero (SUP-E-7) han optado por no pagar la cuota que están obligadas a abonar a la entidad de conservación del polígono industrial, como reacción al conflicto abierto hace un año cuando una sentencia judicial eximía a las empresas de la zona antigua (ACO-36) de este pago y obligaba al ayuntamiento a asumir el mantenimiento y limpieza de esta zona.

Ante la situación planteada, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, anunció ayer que el ayuntamiento acudirá a la vía ejecutiva para exigir el pago a los morosos. Puede hacerlo en base a los estatutos de la entidad de conservación.

CONFIRMADO EL IMPAGO El administrador de la entidad, José Antonio Vázquez, confirmó ayer que desde el mes de enero están teniendo muchos problemas de cobro con industriales que piensan que no ocurre nada si no pagan. La semana pasada la entidad envió una carta al ayuntamiento informando de la elevada morosidad y el lunes Cristina Herrera les pidió que actualicen los cobros para que, a partir de ahora, el consistorio reclame el pago, de manera voluntaria, en principio y luego por la vía de apremio, como se actúa con los ciudadanos que no abonan sus impuestos municipales.

La cuota mensual se aprueba mediante acuerdo en una asamblea general ordinaria, como una comunidad de vecinos y no es muy elevada. De hecho, oscila entre 30, 40 o 50 euros mensuales. Vázquez reconoce que esta postura tiene su origen en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de abril del año pasado, que obliga al ayuntamiento a asumir servicios de mantenimiento en la parte antigua del polígono, que hasta esta fecha también asumía la entidad de conservación, con las cuotas de todo El Nevero. La parte nueva representa el 60% del polígono industrial, y la antigua el 40%.

Según Vázquez, a raiz de la sentencia surgieron "comentarios malignos" de gente que no quiere que siga funcionando la entidad de conservación porque entienden que la corporación debería asumir los servicios de todo el polígono, cuando los estatutos no lo establecen así, "pero que ellos nos ignoren, no les exime del pago". El problema es que si la entidad no tiene dinero, no puede hacer nada.

CONVENIO PENDIENTE En estos momentos la entidad de conservación está en negociaciones con el ayuntamiento para que el consistorio abone una cantidad a la entidad y ésta se haga cargo de todo el polígono. Cristina Herrera señaló que todavía el convenio se está redactando pero que el acuerdo consistirá en que el ayuntamiento pague a la entidad una cuota anual por cubrir unos servicios, que serían aquellos a los que está obligado el consistorio. La entidad ya tiene terminado un borrador del convenio y si el ayuntamiento lo acepta, su administrador piensa que "los problemas se van a acabar" porque podrán funcionar con un presupuesto.

Cristina Herrera aseguró finalmente que, a pesar de que desde hace un año está en discusión a quién compete el mantenimiento de la parte antigua de El Nevero, la zona no está abandonada. Sin embargo, Vázquez confirmó que las diferencias con la parte nueva son evidentes, porque la entidad se encarga de su limpieza, alumbrado, jardines y vigilancia privada.