Pese a que las persistentes lluvias han supuesto un inconveniente en el desarrollo de las obras de la rehabilitación de la alcazaba, hasta ahora se están cumpliendo los plazos y ya están ejecutadas en más de un 30% las actuaciones contempladas en la primera fase, que comprende el tramo entre las puertas de Carros y del Alpéndiz, que financia íntegramente con 2,8 millones de euros el Ministerio de Fomento.

La titular de la Secretaría de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, se desplazó ayer a Badajoz para visitar las obras in situ , aunque la lluvia impidió realizar el recorrido previsto y se tuvo que conformar con las explicaciones de los técnicos. Corredor destacó que los trabajos avanzan a "buen ritmo", por lo que estimó que esta primera parte del proyecto estará culminada en el primer semestre del 2012. Asimismo, resaltó que los restos arqueológicos aparecidos durante las obras --como una escalera y una puerta almohade, el alcantarillado original-- y los estudios que de los mismos están realizando dos equipos de arqueólogos, han obligado a introducir algunas modificaciones, que enriquecerán el proyecto original.

Corredor estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la directora de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y el alcalde, Miguel Celdrán, quien pidió que las bajas en la licitación de los proyectos se destinen a completar la rehabilitación de la alcazaba.

Fomento mantiene la idea de realizar visitas guiadas a las obras para que los ciudadanos conozcan los avances de esta primera fase de restauración.