Un buen síntoma de la expansión de la ciudad es el nacimiento de nuevas parroquias. El crecimiento experimentado por Badajoz en los últimos 25 años queda demostrado en el hecho de que durante este cuarto de siglo se han creado 9 nuevas parroquias, un tercio más de las que existían entonces.

La cifra será redonda dentro de poco tiempo cuando nazca otra parroquia en un barrio emergente, el Cerro del Viento, cuya titularidad será el Espíritu Santo, según publica Iglesia en Camino .

En la actualidad funcionan en la ciudad 24 parroquias, incluida la de Santiago Apóstol, que acaba de ser erigida en la barriada de Llera. De las nueve parroquias nacidas en el último cuarto de siglo, tres pertenecen al arciprestazgo de San Fernando, en la margen derecha del Guadiana, donde se encuentran la parroquia de Santa Teresa de Jesús, junto al Seminario; la de San Francisco de Asís, en las Cuestas de Orinaza, y la de San Juan de Dios, en Las Moreras.

En el arciprestazgo de San Juan Bautista han nacido la parroquia del Perpetuo Socorro (Valdepasillas), Nuestra Señora de Guadalupe, (Los Ordenandos) y Santa Eulalia, en Las Vaguadas. Por último, en el arciprestazgo de San Juan de Ribera, se ha creado la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (barriada de Antonio Domínguez) y San Pedro de Alcántara, en Suerte de Saavedra.